Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ultra Air pasó de desmentir crisis financiera a suspender operaciones en una semana

En el caso de Ultra Air sucedieron una serie de lo que podrían llamarse irregularidades, que hoy tienen en vilo a miles de viajeros y al sector turístico ad portas de Semana Santa.

Ultra Air pasó de desmentir crisis financiera a suspender operaciones en una semana

Ante el cierre de operaciones de Ultra Air,miles de pasajeros están afectados, más de 250 mil tiquetes vendidos y hay una gran incertidumbre entre los viajeros. Lo grave es que la crisis de esta aerolínea ya se venía anunciando.

A inicios de marzo, las aerolíneas de bajo costo JetSmart y Ultra Air firmaron una carta de entendimiento para que la empresa chilena comprara a la colombiana. Una semana después, el negoció se cayó. JetSmart, a través de su CEO, aseguró que por diversos factores no era posible continuar con la intención de compra.

El 23 de marzo, Ultra Air suspendió la venta de tiquetes asegurando que querían evitar dificultades a los pasajeros para los próximos meses. En ese momento la aerolínea tenía problemas con el pago del arriendo de cinco aviones.

Sorpresivamente, en menos de 24 horas, la crisis estaba superada y reactivaron la venta de tiquetes, gracias a la ayuda de accionistas. Ante esto la Superintendencia de Transporte aseguró haber pedido los estados financieros de las aerolíneas y emitió una orden administrativa a Ultra Air en la que les pedía activar un plan de contingencia.

Publicidad

“Deben activar ese plan de contingencia teniendo en cuenta la eventualidad o el riesgo de que tengan que suspender o cancelar alguna ruta, o suspender o cancelar las actividades. Debo aclarar que en ningún momento han manifestado que vayan a hacer tal cosa hasta el día de hoy”, declaró Ayda Lucy Ospina, superintendente de Transporte, el pasado 23 de marzo.

Menos de una semana después, luego de haber desmentido una crisis financiera, haber reducido a la mitad su flota y operar con tres aviones, Ultra Air anunció vía comunicado el cierre de sus operaciones dejando en vilo a más de 250 mil personas.

Publicidad

En las últimas horas, la Supertransporte exigió a la aerolínea cumplir con las cinco medidas del plan de contingencia:

  • El reembolso de los tiquetes.
  • La reubicación de pasajeros en otras aerolíneas.
  • La contratación de vuelos chárter.
  • El contrato de transporte terrestre y cumplir con un plan especial para los pasajeros de San Andrés y Providencia.
  • Mantener abiertos los canales de comunicación.

Por ahora, la entidad informó que de no cumplirse con estas órdenes se le impondría una sanción a ultra que podría ir hasta los 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

A la turbulencia que hay en el mercado aeronáutico en el país se suma otra preocupación latente por la suspensión de las operaciones de Viva y Ultra Air se prevé un duro golpe al turismo de cara a la Semana Santa.

En la Universidad Externado de Colombia se encontraron todos los actores del sector turismo con delegados del gobierno para manifestar sus inquietudes. Según Anato, el 30% de los viajes que ellos vendieron eran de Viva y Ultra, por esa razón le plantearon al gobierno que otras aerolíneas puedan entrar a subsanar esta situación y así las personas realizar su viaje.

  • Publicidad