Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Un camino espinoso: así es el plan financiero del Gobierno para este año

La pandemia ha golpeado las finanzas del país más allá de lo esperado. Esto le exige al gobierno buscar recursos para financiar el déficit y amortizar la deuda externa.

Plan financiero

La pandemia golpeó las finanzas del país más allá de lo esperado por el gobierno. Este jueves, el ministro de Hacienda dijo que ese impacto hizo que el déficit fiscal, que es el aumento de los gastos frente a los ingresos, pasará de estar en el -2,5% al -7,8% del PIB en 2020 y se espera que este año aumente aún más.

“En el marco fiscal de mediano plazo estimábamos que íbamos a tener un déficit en el año 2021 de 5,1% del PIB y en estos momentos estamos planteando que el déficit no va a ser de 5,1%, sino que va a ser de 8,6%. En junio del año pasado subestimamos la magnitud del impacto que iba a tener la pandemia”, expresó Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

Esto requiere entonces que el gobierno busque la manera de financiar cerca de 94 billones de pesos que será el monto de ese déficit este año y amortice, es decir pague, cerca de 18 billones de pesos de deuda interna y externa que el país adquirió.

“Para poder financiar el déficit y las amortizaciones, en síntesis lo que hacemos es emitir nueva deuda por magnitudes de 90 billones y utilizar la caja que tenemos. La disminuimos de 32 billones a 10 billones”, dice Carrasquilla.

Publicidad

Teniendo en cuenta este panorama para ayudar a financiar el país, el gobierno espera recaudar a través de la nueva reforma tributaria que será presentada al Congreso este mes, y por medio de una recuperación económica acelerada, más de 147 billones de pesos.

Sin embargo, algunos pronósticos ayudarían a que Colombia tuviera mayores recursos:

Publicidad

  • Un dólar de $3.466, lo que aliviaría las deudas en dólares.
  • Un barril de petróleo sobre los 53 dólares, lo que aumentaría los ingresos por las exportaciones de crudo.
  • Una inflación de 2,4%, lo que significaría una recuperación de la oferta y de la demanda de productos y servicios.
  • Además, este año se espera un crecimiento económico del 5%.
  • Publicidad