Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Un dólar a $5.000 antes de Navidad? Esto opinan los expertos

La divisa alcanzó $4.794 este martes, cuando se esperaba que estuviera en calma. Vea cuáles son los factores internos que están ayudando a que siga creciendo sin parar.

¿Un dólar a $5.000 antes de Navidad? Esto opinan los expertos

El dólar tuvo este martes, 18 de octubre, un poco de calma a nivel internacional y eso se vio reflejado en el buen comportamiento de muchas bolsas del mundo que están recuperando el valor de las acciones. Se esperaba que eso mismo ocurriera en Colombia.

Pero, contrariando las expectativas, la divisa arrancó la jornada de este martes a 4.685 pesos y toda la mañana mantuvo esa tendencia alcista. El precio mínimo al que se cotizó fue de 4.665 pesos.

Y el máximo alcanzado fue de 4.794 pesos, sobre las once de la mañana. A las doce del día había bajado un poco, a 4.785 pesos.

Este nivel de casi 4.800 pesos no se había visto en Colombia. Es un nuevo récord, que se explica en parte por el descenso hoy en el precio del petróleo, la expectativa de nuevas alzas en las tasas de interés de la FED, la crisis energética en Europa y la guerra en Ucrania.

¿Cuáles son las razones internas que están ayudando a que el dólar siga subiendo en Colombia?

Publicidad

“Entre los factores internos tenemos las declaraciones mixtas y un poco confusas del gobierno, relacionadas al control de capitales y el control de precios y también en cuanto a la exploración de petróleo en el país, al ser uno de los sectores que más provee de divisas a nuestra economía”, opina Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de la comisionista Casa de Bolsa.

Preocupa un dólar tan caro, especialmente cuando la amenaza de una recesión económica está sobre medio planeta incluido Colombia, según lo reconoció el mismo Gobierno.

Publicidad

También se esperaba que el dólar bajara este inicio de semana, entre otras cosas por una noticia que dio el ministro de Hacienda este fin de semana y es que el Gobierno no subastará por ahora más títulos de tesorería, que son esos bonos a través de los cuales la nación consigue endeudamiento entre los inversionistas y entidades financieras.

Y no lo hará porque este año ya ha captado 33,7 billones de pesos, lo cual resulta suficiente por ahora para las necesidades fiscales. Esa es una buena noticia y eso debía ayudar a frenar al dólar este martes, pero, como se vio, no ocurrió.

  • Publicidad