Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Un huevo a mil pesos?: el valor de este producto básico está disparado

Fenavi asegura que el precio del dólar, que encarece los insumos, y los bloqueos son los responsables y que el mercado tomará más de un año en estabilizarse.

El Huevo está caro en Colombia

“El huevo está caro” se escucha en las plazas de abastos, tiendas y supermercados de Antioquia y el país.

“Uy, supercostoso. Es más, ya no se puede consumir el huevo, que era lo más barato, porque es que ya un huevo prácticamente vale mil pesos”, dice María Palacios, una habitante de Medellín.

El pollo y el huevo, las dos proteínas más económicas de la canasta familiar, subieron de valor. La causa el alto precio del dólar y las consecuencias que dejaron los bloqueos viales.

“Estamos calculando que hay un aumento cercano al 13 % del precio de estos productos (…) Hay dos circunstancias específicas, lo primero es el aumento de la tasa representativa del mercado del dólar, que golpea los insumos para alimentos de los animales son importados en un 85%. El segundo, es que con ocasión de los bloqueos murieron 12 millones de gallinas ponedoras”, explica Rodolfo Correa, secretario de Agricultura de Antioquia.

Publicidad

· Campesino arrancó una gigantesca yuca de 56 kilos en zona rural de Montería

Fenavi advirtió que la estabilización de los precios en el país podría demorarse.

Publicidad

“Se recuperará en unos 17 o 18 meses, una vez se logre reconstruir toda la cadena que sufrió como consecuencia del paro nacional”, indicó Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi.

Comparados con la carne de res, los productos avícolas son las proteínas de más fácil acceso por su precio para los colombianos.

Una bandeja de huevos AA que antes alcanzaba un valor de 10 mil pesos, hoy se consigue en el mercado a 12.500. Mientras que, en promedio, el kilo de carne de pollo subió hasta 2.000 pesos, lo que afecta las comidas de millones de colombianos que tenían en estos productos la solución al desvare, ante el alto precio de otros alimentos.

Vea también:

Publicidad

· Pago impuesto vehicular Bogotá 2021: ¿hasta cuándo hay plazo con descuento?

  • Publicidad