Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Una Navidad sin tamales? Productores advierten que hasta las hojas están por las nubes

Protestaron en Bogotá porque advierten que, a este paso, deberán subirle hasta un 40% al plato o dejar de prepararlo.

¿Una Navidad sin tamales? Productores advierten que hasta las hojas están por las nubes

La carestía de los insumos en Colombia amenaza la existencia de los tamales, uno de los alimentos más tradicionales del país, especialmente durante las fiestas de fin de año. Los fabricantes de este producto típico advirtieron que le subirán considerablemente al precio del alimento y realizaron una manifestación en el centro de Bogotá.

Un tamal que hoy día se compra en cinco mil pesos, pasará a costar entre ocho y diez mil pesos. ¿Por qué el alza tan fuerte? Los mismos productores y fabricantes de tamales lo explican.

“Estamos en vía de extinción porque los precios están muy costosos y no están dando ganancias sino perdidas”, dice Marisela Aristizábal, productora del plato típico.

“En los 35 años que llevo con los tamales nunca nos habíamos visto tan afectados. Hay un alza terrible en las materias primas y todo es muy costoso", reafirma Alcira Vergara

Publicidad

Según los comerciantes, hasta el precio de la hoja con la que envuelven el tamal se disparó.

“La hoja estaba a diez mil pesos hace un año, ahora nos la están cobrando entre 18 y 20, sin contar el festivo que vale 25 mil y sale bien mala", explica el productor Humberto Galindo.

Publicidad

Los tamaleros de Bogotá hicieron un plantón frente a la plaza de mercado Samper Mendoza y advirtieron que, de seguir subiendo los precios de los insumos de este alimento, el precio del tamal aumentaría hasta en un 40 por ciento.

El gremio de los tamaleros advirtió que posiblemente el tamal, que va acompañado de pan y chocolate, podría desaparecer de la mesa de los colombianos y que las fiestas decembrinas sin este típico plato no serán lo mismo de antes.

  • Publicidad