economía
11:30 pm - 30 de Abril de 2019

United Airlines podría tomar el control de Avianca Holdings por incumplimiento de una deuda

300419AVIANCA

Por: 
Noticiascaracol.com

La aerolínea se haría al 78% de las acciones de la compañía por el no pago de un préstamo que le hizo al accionista mayoritario.

Mediante un comunicado, la compañía de origen colombiano confirmó que su principal accionista, BRW Aviation, celebró un contrato de préstamo en el 2018 con la estadounidense por cerca de 456 millones de dólares.

La responsabilidad contractual tiene garantías de cumplimiento que no se estárían llevando a cabo y abren la posibilidad para que United Airlines se convierta en la sociedad controlante de Avianca Holdings.

“En virtud del préstamo de United, BRW otorgó como garantía todas las acciones ordinarias de las que es titular en la compañía, equivalentes al 78,1% del total de acciones ordinarias en circulación”, señaló la casa matriz.

Este es el comunicado de Avianca Holdings

En relación con las noticias que han circulado en algunos medios, Avianca Holdings S.A. (la “Compañía”) reitera que el 29 de noviembre 2018, BRW Aviation LLC (“BRW”) accionista mayoritario de Avianca Holdings S.A., celebró un contrato de préstamo (el “Préstamo de United”) con United Airlines, Inc. (“United”), y Wilmington Trust National Association (el “Agente de Garantía”).

La Compañía aclara que ni Avianca Holdings ni ninguna de sus subsidiarias son parte ni garantes del Préstamo de United.

No obstante, en virtud del Préstamo de United, BRW otorgó como garantía todas las acciones ordinarias de las que es titular en la Compañía, equivalentes al 78,1% del total de acciones ordinarias en circulación.

De acuerdo con información recibida de BRW, actualmente no se cumple con uno de los indicadores financieros bajo el Préstamo de United y tal situación constituye un incumplimiento bajo el Préstamo de United. La existencia de uno o varios eventos de incumplimiento bajo el Préstamo de United da derecho a United a tomar acciones para ejecutar su garantía. Lo anterior, podría conllevar a que United, en última instancia, tome control de la Compañía o venda el control a un tercero.

Como resultado de lo anterior, se podría provocar un cambio de control, situación que tiene implicación bajo varios de nuestros contratos de financiación, lo cual activaría el derecho para estos acreedores de solicitar un pago acelerado de nuestras obligaciones, lo que podría afectar de manera adversa nuestro desempeño financiero y operacional.

La Compañía se encuentra negociando sus acuerdos de financiación para incluir a United y al Agente de Garantía como titulares permitidos bajo los distintos contratos de financiación. Lo anterior, para que tanto la potencial ejecución de la garantía, como el voto de las acciones de la Compañía por parte de United o el Agente de Garantía, no constituyan un cambio de control en virtud de ninguno de nuestros acuerdos de financiación, llevando a no requerir la aceleración de ninguna obligación de la Compañía.

Adicionalmente, la Compañía resalta que a la fecha no ha recibido ninguna notificación de United en relación con su interés de hacer efectiva la garantía sobre las acciones.

Ver Comentarios

d