Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Uno no debe tratar de politizar esa discusión”: expertos sobre préstamo del Gobierno a Avianca

El presidente de Anif y el director de Fedesarrollo también hablaron del futuro de la reactivación económica y qué pueden hacer los colombianos para salir de la crisis.

avianca avion foto archivo colprensa.jpg

Los hogares han perdido más de $22 billones por la contracción económica que trajo la pandemia y el confinamiento. Dos expertos económicos plantearon soluciones y se refirieron al polémico préstamo que el Gobierno de Iván Duque otorgó a Avianca.

Mauricio Santamaría, presidente de ANIF, señaló que no va a ser fácil la recuperación de Colombia en materia económica.

Por eso sugirió que se inyecte “mucha plata tanto del Gobierno nacional como de regalías. En regalías hay $5 billones para ser invertidos, como recursos propios de los municipios especialmente, ya que los departamentos no cuentan con muchos recursos propios, para invertirlos en infraestructura”.

Sobre el préstamo otorgado a Avianca por 370 millones de dólares, señaló que gran parte del tráfico aéreo depende de esta aerolínea y “gran parte de la reactivación económica depende del transporte aéreo y creo que es algo que se debe hacer. Pero se debe hacer bien hecho, garantizando que esos recursos se devuelvan con las garantías requeridas”.

Publicidad

“Uno no debe tratar de politizar esa discusión, porque decir que no es colombiana, y esto y lo otro, es volver una discusión importante en términos económicos, en trivial”, agregó.

Frente a este tema, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarollo, dijo era “una decisión razonable, lo importante es que las garantías sean idóneas, que el Gobierno tenga la prioridad en ese préstamo frente a otros acreedores”.

Publicidad

Por último, los dos expertos dieron consejos a los ciudadanos para recuperarse de los estragos económicos que trajo la pandemia.

El presidente de Anif recordó que si no somos responsables con el autocuidado “corremos el riesgo de que nos vuelvan a encerrar (…) Hay que tratar de salir de esto juntos o el país se nos desbarata de a poco”.

Mientras que el director de Fedesarrollo invitó a evaluar los gastos que se vienen haciendo de manera extensa y priorizar en los absolutamente esenciales. Además, instó a generar ahorro, “sé que es limitada la capacidad”.

  • Publicidad