Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Use con cuidado la tarjeta de crédito por estos días: tasa de interés está por las nubes

Alcanzó los niveles más altos de los últimos cuatro años, algo que aplica también para los créditos bancarios. Vea consejos para no endeudarse tanto.

Tenga cuidado al usar la tarjeta de crédito por estas fechas

Si usted está planeando sacar créditos bancarios o hacer compras con tarjeta de crédito, tenga cuidado. Las tasas de interés siguen subiendo y están en los niveles más altos de los últimos cuatro años.

La tarjeta de crédito, explican los expertos, es un salvavidas para casos de emergencia, pero debe usarse juiciosamente y con precaución. Por ejemplo, es mejor diferir el pago de su compra al menor número de cuotas posible para pagar menos intereses.

Pero ojo porque esos intereses cada vez están más altos. La Superfinanciera ya estipuló la tasa de usura para junio al 30,6%, es decir, que ese es el tope máximo que los bancos pueden cobrar de tasa de interés en los créditos de consumo.

Precisamente, esa tasa de usura generalmente la aplican para compras nuevas con su tarjeta de crédito.

Publicidad

“La tasa de interés del Banco de la República ha venido subiendo, eso hace que el crédito también se vuelva más caro, pero adicionalmente la fuerte demanda por crédito de consumo, creciendo a tasas por encima del 18 o 20%, hace que esta tasa vaya subiendo en la medida en que más gente quiere usar su tarjeta de crédito”, explica Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Si su capacidad de endeudamiento lo va a obligar a extender a muchas cuotas el pago de su compra con tarjeta de crédito, sería mejor que en vez del ‘tarjetazo’ recurra a sacar otro tipo de crédito que tengan tasa de interés más bajas.

Publicidad

“Si por ejemplo ya se necesita un crédito para montos específicamente más grandes es mejor productos como libre inversión o quizás si es para un vehículo. Eso lo que nos permite es que el banco pueda evaluar correctamente la información, la capacidad del mismo riesgo asociado del deudor”, explica Ángela Fajardo, jefe de estudios financieros de Asobancaria.

De hecho, la tasa de interés corriente para otros tipos de crédito bancario también subió este mes, al 20,4%.

Pero todas estas tasas están ahora en el nivel más alto de los últimos cuatro años, así que tenga cuidado. El encarecimiento que se está viendo este año en los créditos bancarios tiene un objetivo y es reducir el endeudamiento de la gente.

Según la central de riesgos Transunion, en el primer trimestre de este año los nuevos créditos generados crecieron en un 45% frente al año pasado.

Publicidad

“Este crecimiento año contra año fue impulsado por los créditos de libre inversión y tarjeta de crédito que crecieron 55% y 85%, año contra año, respectivamente. Ambos ya están más del 30% por encima de los niveles prepandemia”, señala Virginia Olivella, de la dirección de investigaciones de Transunión.

  • Publicidad