Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué trámites debe hacer si está cerca de obtener su pensión?

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para aquellos que les falte menos de dos años para su jubilación.

qué debe hacer si está cerca de pensionarse.

Alcanzar la pensión es el deseo de la mayoría de los colombianos, pero eso implica hacer varios trámites previos. Si usted o un familiar está a menos de dos años de jubilarse debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Empiece a hacer los trámites con tiempo para aclarar toda su situación laboral, especialmente su historial de aportes al sistema pensional.
  • Verifique que su historia laboral esté al día. Deben aparecer todos los lugares donde trabajó. Sus ingresos salariales, sus semanas y sus aportes cotizados.
  • Quizás encuentre que no le aparecen algunos aportes. Debe reportarlo a su administradora de pensiones, para que reconstruyan toda su historia laboral.
  • Con todo actualizado, evaluarán el reconocimiento de su beneficio pensional, tramitarán el reconocimiento y pago de su bono pensional, el cual hará parte del capital que financiará su pensión.
  • Podría tener derecho a garantía de pensión mínima o a devolución de saldos. En esos casos, radique el trámite cuando cumpla la edad de pensión. Si va a tener pensión por capital, puede solicitarla en cualquier momento.
  • Revise que todos sus datos personales concuerden. Podría encontrar diferencias entre su registro civil y su cédula de ciudadanía. Cualquier inconsistencia puede generarle demoras o trámites adicionales.

-Artículo en presupuesto general beneficiaría a quienes quieran trasladarse a Colpensiones
-¿Robaron el dinero de su cuenta y el banco no responde? Atienda estas recomendaciones

  • Publicidad