Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Va a ser una aspiradora”: exministro Juan Camilo Restrepo criticó la reforma tributaria

El exjefe de la cartera de Hacienda la calificó de inoportuna, sobre todo ante la crisis que vive el país por la pandemia. Estos son sus argumentos.

reforma

Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda de Colombia, calificó de inoportuno que el Gobierno presente una reforma tributaria, con la cual se pretende supuestamente recaudar 25 billones de pesos, en esta época de crisis en el país por la pandemia del coronavirus COVID-19.

“En realidad no son 25, son 30 billones de pesos. Nunca en la historia reciente de la tributación colombiana se había una reforma tributaria que buscara recaudar tanto dinero. Va a ser una aspiradora si llegara a ser aprobada tal como el Gobierno se la va a proponer al Congreso”, dijo.

Aseveró que es inoportuno presentarla en este momento, “porque estamos en el pico de una pandemia y estamos en una situación social y laboral supremamente delicada y grave”.

“Para no ir muy lejos, el DANE, la semana pasada, publicó un informe según el cual diez millones de colombianos no están teniendo ingresos ni siquiera para adquirir las tres comidas diarias. La rentabilidad de las empresas, el ahorro de las familias, todo está por el suelo", afirmó.

Publicidad

Creo que va a ser más el desgaste político que el recaudo económico efectivo que va a tener el Gobierno

Pero el análisis del exministro Restrepo fue más allá. También, se refirió a la propuesta de aumentar el IVA a productos como café, chocolate, sal y azúcar.

Publicidad

El Gobierno ha dicho que le va a subir a esos productos al 19% y que a los estratos 1, 2 y 3 les va a retornar, mediante el mecanismo de ladevolución del IVA, lo que paguen. De todas maneras es un despropósito y una contradicción”.

Explicó que “es una contradicción porque hace pocas semanas el propio Gobierno dijo que no le IVA a poner iba a productos de la primera necesidad y ya cambio, en una voltereta, de opinión”.

“La sal, desde los tiempos de la colonia, se considera un artículo de primerísima necesidad. El chocolate, Colombia es el único país del mundo que usa el cacao para bebidas a lo largo del día, los otros lo utilizan para producir chocolate como golosinas”, indicó.

Específicamente sobre el café, dijo que ponerle un IVA del 19% es “echar por la borda una política” en la que se ha venido trabajando de manera insistente para que este producto se consuma más en Colombia.

Publicidad

“Somos buenos productores de café, pero malos consumidores. Países como Costa Rica, Brasil y México toman más café per cápita que Colombia. Si lo vamos a encarecer, vamos a echar por la borda ese propósito de volvernos grandes consumidores de nuestro propio café”, afirmó.

Publicidad


También analizó la iniciativa de ampliar la base gravable del impuesto a la renta, para que se empiece a pagar a partir de personas que devenguen ingresos de 30 millones de pesos en adelante al año.

“Esto viene de una teoría según la cual, en los países más desarrollados, las personas naturales pagan una proporción de impuestos mayor que la aquí pagan, al paso que las empresas pagan más impuestos. Dicen que así se suceden las cosas en la OCDE”, señaló.

Sin embargo, sostuvo que se “están olvidando que estamos en Cundinamarca y no Dinamarca”, pues las clases medias tienen un “ingreso muy inferior al de grandes países industrializados”.

“Extrapolar esto para Colombia, una familia que se gane dos millones y medio de pesos, pero que tenga cuatro o cinco miembros, pues le va a tocar una cuota muy pequeña a cada uno. No podemos decir que tenga una gran capacidad de gasto y mucho menos en este momento que está viviendo el país”, sostuvo.

Publicidad

Finalmente, dijo que lo que se conoce del proyecto de reforma tributaria por parte del Gobierno recae, principalmente, sobre las clases medias del país.

Publicidad

  • Publicidad