Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¡Más vigentes que nunca! Las razones de los caleños para seguir prefiriendo las tiendas de barrio

Tanto compradores como tenderos aseguran que es una dinámica de mutua colaboración, pues en algunas ocasiones, al no contar con el dinero suficiente, se puede pedir fiado.  

La cercanía, el hecho de vender en pequeñas cantidades, los precios bajos y la variedad de productos son algunas de las cualidades por las cuales los caleños siguen prefiriendo comprar en las tiendas de barrio.

“Yo diría que las tiendas siguen siendo la joya de la corona en la venta de alimentos y la canasta básica, han estado muy amenazadas por todos estos nuevos formatos de confección que han llegado, las grandes superficies y los supermercados, pero siguen siendo muy importantes para el mercado”, explica Octavio Quintero, presidente de Fenalco Valle del Cauca.

Los tenderos dicen saber cómo tener contentos a sus clientes, incluso cuando no hay dinero para cancelar.

Publicidad

“En un supermercado tenés que tener tarjeta o dinero en efectivo, en cambio aquí se te acaba un producto y “vé, fíame una librita de mango, una libra de arroz”, claro, con mucho gusto, mañana cuadramos”, dice Jorge Humberto González, tendero.

Otros aseguran que compran en la tienda para salir de apuros a la hora de cocinar: “Porque está uno cerquita, entonces caminando una cuadrita lo consigue, pero normalmente se hace el mercadito completo”, manifiesta María Dorís Montilla, compradora.

Publicidad

En el Valle del Cauca los tenderos están recibiendo capacitación para que puedan avanzar de la mano de las nuevas tendencias en los negocios.

“Donde se apoya al tendero, se capacita, se acompaña y hacen alianzas con las grandes industrias para que no desaparezca, porque la función social del tendero en el país es absolutamente indispensable”, añade Octavio Quintero, presidente de Fenalco Valle del Cauca.

Se estima que en el Colombia hay 600 mil tenderos, 20 mil de ellos ubicados en la capital vallecaucana.

 

Publicidad

 

  • Publicidad