Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Venta de vivienda nueva vs. usada: curiosas cifras en medio de pandemia del COVID-19

Mientras una se disparó, el estanco en el sector de lo usado tiene preocupado a los propietarios de inmuebles.

Mientras la venta de vivienda nueva se disparó, el estanco los negocios de la vivienda usada tiene preocupado a los propietarios de inmuebles. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

En agosto, los colombianos invirtieron cerca de 3 billones de pesos en vivienda nueva. De otro lado, desde marzo, tras la llegada del COVID-19 , y hasta junio las operaciones de viviendas usadas tuvieron un período de freno total.

Vivienda nueva

En el pasado mes de agosto las ventas de vivienda nueva fueron 3 veces más que las de abril, el mes afectado por la pandemia. Más de 16 mil viviendas nuevas se vendieron en el octavo mes del año por cerca de $3 billones.

El 38% de las viviendas nuevas en el país lo adquirieron personas menores de 35 años. Solo en Bogotá se vendieron más de 2686 unidades, lo que significa un aumento de 128 % con respecto a abril.

Ante esto, señala Carlos Arango, presidente de Constructora Bolívar, han tenido “que aumentar la oferta de ventas” y “contratar más gente para atender”.

Publicidad

La presidenta de Camacol, Sandra Forero, explica cómo se logró esta recuperación a pesar de la crisis económica que afecta a las empresas y que generó una caída en el ingreso de los hogares.

“Es el resultado de unas condiciones de créditos inmejorables, unido a un programa de subsidios muy robustos y muy valioso tanto para vivienda social como para vivienda no social. También unido a una oferta muy variada que llega a las 140 mil unidades en todo el territorio nacional”, dice Forero.

Las cifras de los bancos respaldan estas afirmaciones. De los cerca de $7 billones de pesos que se han desembolsado en créditos para vivienda este año, $4.1 billones se hicieron desde abril hasta agosto.

Según el gobierno nacional, la sobreoferta de 100 mil viviendas terminadas está haciendo que los precios sean más favorables.

Vivienda usada

Publicidad

El panorama en el caso de la vivienda usada es diferente: la venta y compra resultó duramente impactada por cuenta de la pandemia y las medidas de aislamiento. Prácticamente entre marzo y mayo de este año no se realizaron transacciones.

“No hubo negocios. Básicamente porque no se podían hacer y, de hecho, el colombiano estaba tan preocupado por el tema sanitario que ni siquiera se avanzó en negociaciones por un tema fundamental: la incertidumbre”, señala Daniel Vásquez, presidente de Fedelonjas.

Portales especializados en la publicación de inmuebles para venta y arriendo revelan que no se ha visto, hasta agosto, un crecimiento drástico de ofertas, pero sí un interés acelerado en la búsqueda de inmuebles.

Destaca el portal Finca Raíz que las búsquedas para inmuebles en venta crecieron un 35 % y en arriendo un 8 %, con especial incremento desde junio cuando las medidas por reactivación económica se han visto más flexibles.

En los primeros tres meses de la pandemia las inmobiliarias enfocaron sus esfuerzos en lograr acuerdos de pago para el caso de los arriendos, otro sector afectado por la crisis económica y en el que hubo reducciones de canon hasta del 50 %.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO