Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Nosotros estamos dispuestos a oír otras propuestas”: vicepresidente de Asofondos sobre pensiones

Un reciente plateamiento del candidato Gustavo Petro sobre el sistema pensional en Colombia levantó polémica. ¿Qué opina la entidad encargada?

Thumbnail

El candidato Gustavo Petro hizo controvertidas declaraciones sobre los fondos de pensiones. Entre sus propuestas se contempla que los aportes vayan a Colpensiones y dichos recursos sean manejados por el Estado, dejando por fuera a los fondos privados. De inmediato surgieron voces de rechazo que indicaron que este paso representaría una expropiación. Sin embargo, otros ven como necesario un replanteamiento del sistema pensional del país.

Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos, habló en Noticias Caracol Ahora sobre esta propuesta de Petro, que implicaría una reforma pensional.

Wills dijo que el sistema de manejo de pensiones es complejo, pues “existe un régimen privado, un régimen público que compiten entre sí, hay unos requisitos para pensionarse en ellos”.

Además, aclaró las diferencias y el proceso entre el régimen público y privado. “El régimen público usa todas las cotizaciones que hacen todos sus trabajadores para pagar las pensiones, el día que se reciben se van pagando. En el régimen privado se guardan los recursos y se invierten, luego van a una cuenta de ahorros del afiliado que después se convierte en una pensión”.

Publicidad

Finalmente, Daniel Wills afirmó que “el llamado desde Asofondos es a abrir ese debate, pero hacerlo de una manera responsable, rigurosa, con argumentos”, asegura que están dispuestos a llegar a un consenso y conocer más propuestas de reformas estructuradas para mejorar la condición de vida de los ciudadanos. Aquí está la entrevista completa.

  • Publicidad