Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vida y obra de Julio Roberto Gómez, uno de los sindicalistas más importantes de Colombia

Cada año participaba en las negociaciones del aumento del salario mínimo, aunque a finales de 2020 lo hizo de manera virtual, pues ya estaba aquejado por el coronavirus.

Julio Roberto Gómez.jpg

El presidente de la Confederación General de Trabajadores, Julio Roberto Gómez Esguerra, estaba desde el 27 de diciembre internado en la Clínica Cafam, donde murió en la madrugada del martes por COVID-19.

El líder sindicalista nació en 1951 en Cachipay, Cundinamarca.

Llegó al movimiento obrero a través de la influencia de la Teología de la Liberación, pues fue seminarista.

Julio Roberto Gómez comenzó a trabajar a los 17 años como operario en una tipografía. Estuvo en la CGT desde antes de 1990 y fue candidato a la Asamblea Constituyente, pero por unos 5 mil votos se quedó por fuera de la cita.

Publicidad

En 2004 llegó a la presidencia de la Central Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores, organización que representaba a cerca de 20 millones de personas, y en 2008 lo eligieron presidente adjunto de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas.

Fue cercano al expresidente Álvaro Uribe y recibió críticas por apoyar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Publicidad

Sus posturas lo llevaron a distanciarse de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El líder sindicalista perteneció al Polo Democrático, partido al que llegó con Gustavo Petro en los noventa, y fue cercano al ala moderada con Luis Eduardo Garzón y Antonio Navarro.

En las elecciones presidenciales de 2010, Julio Roberto Gómez acompañó a Petro y en segunda vuelta respaldó a Juan Manuel Santos, porque Angelino Garzón fue su fórmula vicepresidencial.

Después de la victoria de Santos, en las elecciones del 2010, el sindicalista fundó el movimiento Centro Independiente, que en 2011 apoyó a Petro a la Alcaldía de Bogotá.

Publicidad

En junio de 2011 fue elegido por segunda vez como miembro titular del consejo de administración de la OIT con el apoyo de delegaciones obreras de 92 países.

Como presidente de la CGT, Gómez participó del comité del paro nacional, creado en 2019, aunque siempre buscó canales de negociación directa con el gobierno.

Publicidad

En noviembre pasado hizo parte del gran especial El Proyecto es Colombia, a propósito de la pospandemia.

Su último trabajo sindical fue en la mesa de concertación para el salario mínimo 2021, a la que asistió de forma virtual.

  • Publicidad