Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

“$33.200 alcanzan para tres almuerzos”: trabajador colombiano

“$33.200 alcanzan para tres almuerzos”: trabajador colombiano

Esa es la cifra que separa las propuestas de empresarios y empleados sobre salario mínimo de 2020. De ser aceptada, mensualidad llegaría al millón de pesos.
Y es que la diferencia de $33.200 en el reajuste del salario mínimo es poco para los trabajadores, pero mucho para los gremios.
Mientras que las centrales piden un aumento integral del 8,1% en el salario mínimo más el subsidio de transporte, para así alcanzar una remuneración de un millón de pesos mínimos mensuales, empresarios le apuestan a un reajuste de 4,5% en ambos rubros.
Las dos propuestas arrojan la diferencia de 33.200 pesos.
Para Mario Valencia, director de Cedetrabajo, lo que parece una pequeña cifra “significa casi 400 mil pesos en el año, y ese ingreso para un hogar que gana el salario mínimo representa de manera práctica siete días de Transmilenio en el mes”.
Iván Melo, un trabajador que gana el mínimo, dice que esos "33 mil pesos son tres almuerzos de una semana".
Pero las empresas muestran su preocupación, porque cualquier incremento superior a lo que ya propusieron, dicen, tiene efectos en mayores costos laborales, dado que el salario mínimo encarece el pago de prima, cesantías, vacaciones y aportes a la seguridad social, entre otros.
"Cada punto impacta 1,4 billones de pesos colombianos estos costos, o sea que sería 5,6 millones; esto afectaría o afecta de alguna manera la productividad y competitividad de las empresas y también la posibilidad de generar nuevos empleos", explicó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
En el sector de la construcción, por ejemplo, subir mucho el salario mínimo terminaría encareciendo los inmuebles, señala Luis Aurelio Díaz, gerente del grupo Oikos.
"Eso incrementaría la vivienda de interés social en el 8%, entonces creo que hay que ser prudentes. Obviamente, hay que hacer un aumento que de alguna manera compense el costo de vida, pero sin duda alguna hay que tener cuidado", expresó.
Además, señalan, subir el salario mínimo implica también un encarecimiento en el valor del SOAT, las multas de tránsito, las cuotas moderadoras y otros rubros que están tasados en salarios mínimos.

  • Advertisement