Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Acabar régimen de prima media? Se vislumbran puntos de la reforma pensional del gobierno

¿Acabar régimen de prima media? Se vislumbran puntos de la reforma pensional del gobierno

Según lo ha dejado ver el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se pretende que los ciudadanos se jubilen solo con lo que ahorren a través de su vida.

Si usted tiene entre 18 y 45 años de edad podría ser cobijado por un nuevo régimen pensional que empezaría a ser discutido el próximo año.

La reforma apuntaría, entre otras cosas, a acabar con los subsidios.

“La idea del gobierno es volvernos todos como los fondos de pensiones y esto implica reducir la tasa de reemplazo, es decir, reducir las pensiones dadas las condiciones actuales”, señala Stefano Ferné, director del Observatorio Económico de la Universidad Externo.

Publicidad

Para el gobierno, la pensión que recibe un colombiano es mucho más que su ahorro, algo que se busca cambiar.

La propuesta también incluiría que la pensión no se calcule con el promedio de los últimos diez años, sino con el ahorro individual, lo que para los analistas es acabar con el régimen de prima media que hoy maneja Colpensiones.

Publicidad

“Si la pensión se calcula solo basada en lo ahorrado por la persona, estaría la reforma eliminando el régimen de prima media. Lo que se estaría haciendo es crear un régimen individual”, señala Mauricio Olivera, analista pensional.

Es decir que ya no habría ninguna ayuda del gobierno para que su pensión aumente. Sin embargo, para los expertos ese cambio podría afectar a quienes siempre cotizan sobre un salario mínimo.

“Una persona que cotiza 25 años, sobre un salario mínimo, con el 16 por ciento, en realidad logra financiar solamente el 25 por ciento de su pensión. El resto es subsidio, y entonces no se entiende cómo se puede eliminar el subsidio a la pensión de salario mínimo”, agrega Stefano Ferné.

Y aunque el gobierno asegura que los parámetros para pensionarse no se modifican, los analistas aseguran que la nación está atrasada, pues en la mayoría de países la edad de pensión está en 65 y 67 años. En Colombia es de 57 para mujeres y 62 para hombres.

Publicidad

Y la tasa de cotización, que está en 26 y 30 por ciento, en Colombia es del 16 por ciento. También en la mayoría de países se ahorra 35 años y, en el nuestro, 25 años.

Publicidad

  • Publicidad