Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Algunas funerarias se hacen las “vivas” y se aprovechan de muertes provocadas por el coronavirus

Algunas funerarias se hacen las “vivas” y se aprovechan de muertes provocadas por el coronavirus

Vean cómo suben el precio de los servicios y/o no entregan lo que prometen. Bajo la lupa de la SIC también hay estaciones de gasolina por malas prácticas.

El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, reveló que las quejas en distintos sectores comerciales han aumentado considerablemente durante esta pandemia por el coronavirus.

En este periodo se han registrado unas 3.624 quejas, mayormente por transacciones relacionadas con alimentos y bebidas, medicamentos y artículos electrónicos. Demoras en las entregas, calidad del producto o productos que no corresponden están entre las denuncias.

Sin embargo, llama la atención que en el sector de las funerarias hay ciertas prácticas que van en contra de los derechos de los consumidores. Son 86 empresas bajo investigación por parte de la SIC por cambios en las condiciones pactadas.

Publicidad

El superintendente explica cómo se están dando algunas de esas irregularidades. Por ejemplo, se presenta el caso de personas que pagan $5.000 por un seguro exequial y, bajo el pretexto del coronavirus, le subieron el cobro a $7.000.

Estos incrementos los estarían justificando por el tratamiento que se debe dar en casos de pacientes por coronavirus. Sin embargo, la autoridad indica que esto es obligación de las funerarias y los sobrecostos no los debe asumir el usuario, a menos que esté especificado en el contrato.

Publicidad

Por otra parte, también existen estaciones de gasolina que están incurriendo en prácticas desleales con los clientes. Son 112 requerimientos a establecimientos que estarían cobrando más de lo que corresponde, incumpliendo con el precio prometido en las vallas publicitarias o entregando menos producto.

Se han descubierto en ciudades como Medellín, Barranquilla, Bogotá y departamentos cercanos, como Guasca y Sopó.

El comercio electrónico igualmente ha reportado prácticas como la entrega inexacta de vueltas al comprar, sino créditos, alternativa que está prohibida.

Sobre empresas de entregas como Rappi, Uber Eats y Merqueo han registrado un alto número de quejas.

Publicidad

La Superintendencia de Industria y Comercio recomienda usar los canales oficiales para hacer estas denuncias y así recopilar material suficiente para imponer castigos. No se trata de dejar las quejas en Twitter o redes sociales, señaló el superintendente.

Publicidad

 

  • Publicidad