Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alivio para universitarios: vea las medidas con las que instituciones responden a #MatrículaCero

Alivio para universitarios: vea las medidas con las que las instituciones responden a #MatrículaCer

A través de redes sociales algunos alumnos se habían unido a este hashtag para pedir auxilios y garantías en la virtualidad

Instituciones educativas a lo largo y ancho del país han hecho un esfuerzo enorme por sostener la calidad mediante la virtualidad, en medio de la crisis por el coronavirus, pero para algunos alumnos las expectativas no se cumplen y las realidades financieras  de sus padres son cada día  más complejas.

Por esto, varios realizaron un plantón a través de redes sociales con el hashtag #MatrículaCero.

“Exigimos que el gobierno financie las matrículas en su totalidad de las instituciones de educación superior públicas y en cuanto a las privadas necesitamos garantías: 1 para los endeudados con el Icetéx, que son más de 670.000. Dos: para la conectividad en las regiones, que se suspendan cobros como el Findeter y el IVA”, Alejandra Sánchez,  estudiante y miembro de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles.  

Publicidad

Las universidades por su parte, preocupadas por la deserción estudiantil y también por sus ingresos, anuncian atractivos alivios:

- Universidad Externado: 15% en matrículas para nuevos y viejos estudiantes de pregrado y postgrado.

Publicidad

- Universidad De Los Andes: préstamos condonables, entre el 30 y el 50%, para quienes ingresen al primer semestre y financiación hasta del 100% para alumnos que ya estén cursando programas.

- Politécnico Grancolombiano: descuento del 20% para el segundo semestre, además, no tendrás cobros extraordinarios. Además, si los alumnos que estudian y trabajan demuestran que se quedaron sin trabajo el segundo semestre de 2020 será completamente gratuito.

- Universidad de la Salle: descuento 30% en las matrículas de pregrado y posgrado, estudiantes nuevos y antiguos. Además, devolución del dinero para quienes hayan pagado inscripción.

- Universidad Jorge Tadeo: descuento 30% en las matrículas de pregrado y posgrado, estudiantes nuevos y antiguos.

Publicidad

- Javeriana: financiación hasta del 90% para pregrado y 50% para posgrado. También, publicó un protocolo que ya tiene preparado una vez se pueda dar el retorno presencial.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Universidades dio a conocer un plan de retorno presencial que le recomienda implementar a todas las instituciones de educación superior.

Publicidad

En él plantean manejo de bioseguridad, distanciamiento social y replantearse posibilidades de carga máximas dependiendo de la extensión del campus.

  • Publicidad