Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Atención vendedores ambulantes: así funciona la ley que sancionó el presidente Duque

Atención vendedores ambulantes: así funciona la ley que sancionó el presidente Duque

Busca beneficiar a más de 1.600.000 personas. Involucra elementos como carnetización, capacitaciones y seguridad social.
“Es reconocerles a los vendedores informales la posibilidad de trabajar en el espacio público de manera digna, organizada, con procesos de reubicación que realmente les sirva; porque a veces los llevan a sitios en donde no pueden vender”, explica Carlos Guevara, autor de la legislación, también conocida como la ‘ley de la empanada’.
Agrega que también tiene el objetivo de identificar las necesidades de los vendedores informales en términos de salud, formación y capacitación.
Que pasen de la informalidad a la formalidad es otro punto fundamental.

“Estamos proponiendo espacios que se han denominado locales de interés social, para que ellos dentro de la infraestructura, por ejemplo, de las futuras estaciones del Metro, de Transmilenio, tengan unos espacios adecuados para las ventas informales”, dice Guevara, senador del partido MIRA.
Además, pretende que vendedores ambulantes tengan un ahorro para la vejez. Este saldría de los recursos que ellos dan por el uso del espacio público.
Guevara recalca que la ley, sancionada este lunes por el presidente Iván Duque, “garantiza la armonía entre el uso del espacio público y el derecho al trabajo”.
Finalmente aclara que el siguiente paso es trabajar con los alcaldes para que actualicen el censo de vendedores informales.
“Revisemos quiénes llevan más de 15, 20 años, en el espacio público, priorizarlos, también a los adultos mayores, mujeres cabeza de familia. Hacer una ruta de atención porque infortunadamente hay trabajo infantil. Vincular al sector privado para que nos ayuden a contratar a varios de los vendedores”, sostiene.
El Ministerio de Trabajo tiene 12 meses para hacer la implementación.

  • Advertisement