Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Atrapados en las redes: cada vez más personas se vuelven dependientes de las plataformas digitales

Así están millones de jóvenes, adultos e incluso personas de la tercera edad, que desconocen las amenazas que hay en Internet y por eso son víctimas fáciles.

Conviviendo con el enemigo, de esa manera podría describirse lo que está pasando en Colombia por el uso irresponsable de las redes sociales. Algunos no solo se conectan a Internet, sino que prácticamente viven en él.

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el 72% de los colombianos desconocen amenazas existentes al estar ‘online’, tales como la ciberdependencia, el ciberacoso, ‘grooming’, ‘sexting’, ‘phubbing’ y otras.

La dependencia a las redes sociales no solo se mide por la cantidad de veces que una persona ingresa a ellas durante el día o por el tiempo que pasan allí, sino también por sus actitudes.

Publicidad

Tanta conexión está afectando incluso el tiempo de sueño de la mitad de los usuarios, así como sus relaciones interpersonales.

Pero la subordinación no es solo cosa de niños y adolescentes. La encuesta de apropiación de tecnologías encontró que, entre los mayores de 55 años, el 85% accede a Internet y redes y el 44% de ellos pasan más de 20 horas semanales conectados.

Publicidad

Las consecuencias se reflejan en trastornos como la ansiedad, cuando se quedan sin acceso a las redes. Esto afecta al 51% de los menores de 17 años, al 43% de jóvenes de 18 a 24 años y al 42% de los mayores de 55 años.

El portal www.teprotejo.org, creado para prevenir la victimización de menores de edad a través de la Internet, señala que en tres años las autoridades han recibido más de 23.000 denuncias y alertas.

De ellas, la mayoría son por pornografía infantil, maltrato o abuso infantil, ciberacoso, contenidos inapropiados, intimidación escolar y otras situaciones.

Otro problema es que los papás no saben cómo controlar y proteger a sus hijos, pese a que hay herramientas en la configuración que regulan el contenido y que son creadas para ese objetivo.

Publicidad

Lea, también:

Nueve de cada diez colombianos usan las redes sociales, Facebook es la más apetecida

  • Publicidad