Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Bancóldex les responde a empresarios que dicen que les están poniendo trabas para acceder a créditos

Bancóldex les responde a empresarios que dicen que les están poniendo trabas para acceder a créditos

Presidente de la entidad explica, además, cómo solicitar recursos para pequeños y medianos negocios afectados por cuarentena. Hay $600 mil millones disponibles. 

Javier Díaz Fajardo, quien está a la cabeza de Bancóldex, detalló qué hace este organismo.

Es un banco de segundo piso, es decir, una entidad estatal que toma los recursos en el mercado financiero, se los pasa a los bancos de primer piso y ellos deciden en qué condiciones los colocan en el público. Estos hacen el análisis de crédito, reciben los recursos de Bancóldex, el empresario hace los papeles con el banco de primer piso y al final el dinero le llega al empresario.

Bancóldex no hace el análisis de crédito, entregamos recursos y el sistema financiero los irriga al empresariado general.

Publicidad

¿Puede cualquier persona solicitar un crédito con recursos de Bancóldex?

 

Somos un banco para desarrollo empresarial. Nuestros beneficiarios son empresas y dentro de las empresas puede haber microempresarios, personas naturales que pueden acceder a nuestros recursos, como una peluquería o cerrajería.

Publicidad

No es un crédito para consumo.

Si el dueño de un establecimiento pequeño tiene obligaciones financieras, ¿podría acceder?

 

Sí, porque es una empresa productiva. Puede usarlos para pagar nómina, proveedores, servicios públicos.

¿Qué plata tiene Bancóldex y cuánto ha desembolsado?

 

Publicidad

En dos semanas, desde que pusimos al aire nuestras líneas Colombia responde, tenemos cupos de 600 mil millones de pesos. Desembolsados 344 mil millones de pesos.

Los recursos se están colocando entre el empresariado. Se ha ejecutado casi el 60% y hay 500 empresas beneficiarias.

Publicidad

¿Qué puede hacer el dueño de un negocio que necesite esos beneficios?

 

Dirigirse a su banco o entidad microfinanciera. A través de ellos se tramita el crédito.

La primera respuesta fue Colombia responde para turismo, aviación, espectáculos públicos y sus proveedores. El que más ha accedido es el de turismo. Allí también se incluyen restaurantes que atienden esta cadena.

¿Qué ventajas tiene diligenciar el crédito con un banco normal, pero con recursos de Bancóldex?

 

Publicidad

Son para capital de trabajo, con un plazo máximo de 3 años y hasta 6 meses como periodo de gracia. Exigimos a los bancos del primer piso es que le rebajen por lo menos el 2% a cada crédito que se pone finalmente. Cuando miramos a qué precio llegan los créditos, más del 70% se colocan a una tasa efectiva anual entre el 6 y el 9%.

Muchos han tenido inconvenientes porque los bancos a los que gira Bancóldex les han puesto trabas y dicen que, incluso, les están descontando ya las cuotas de los créditos.

Publicidad

Bancóldex no es quien toma la determinación del crédito ni hace retenciones del dinero entregado. Eso les corresponde a los bancos del primer piso. Esperamos que cuando los 600 mil millones de pesos se agoten sigan llegando otras soluciones para el empresariado. Una importante es el Fondo Nacional de Garantías. Esta semana se anunció un programa de garantías en el que los empresarios que accedan a créditos nuevos van a tener una garantía hasta del 60% en el repago de sus obligaciones. Vendrán otros alivios como líneas regionales. Estamos trabajando con gobernaciones, alcaldías, para sacar las versiones locales de esta Colombia responde.

  • Publicidad