Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Banrepública tomó medidas para intentar atajar la disparada del dólar

Banrepública tomó medidas para intentar atajar la disparada del dólar

Las consecuencias del coronavirus siguen causando estragos en las bolsas del mundo. Wall Street tuvo su caída más fuerte desde 1987.

El petróleo sigue bajando, el dólar está disparado y las empresas que cotizan en la bolsa se están desvalorizando.

“En Colombia hay un componente muy fuerte de exageración y de agotamiento por parte de los inversionistas. Efectivamente entendemos el entorno, pero vemos que muchas compañías en el entorno local ya pasan a la exageración”, dice Diego Franco, analista económico.

Las principales bolsas del planeta sintieron el pánico frente a una eventual recesión económica. Una de las más importantes, la Bolsa de Nueva York, vivió una de las jornadas más negativas en los últimos 30 años.

Publicidad

“Tuvimos una jornada muy difícil. Europa cayó más del 10 por ciento que son las caídas diarias más altas en su historia, y los Estados Unidos hizo lo propio con una caída del 10 por ciento que también es su caída más fuera desde 1987”, dice Franco.

Como si fuera poco el panorama, en Colombia el dólar alcanzó otro récord histórico: cerró la jornada en $4.034.

Publicidad

Para completar los precios del petróleo siguen cayendo: hoy llegaron a los US$33 dólares por barril.

“Entonces para el año entrante probablemente haya menores ingresos para la nación debido a precios inferiores del petróleo y la balanza comercial, es decir lo que exportamos, menos lo que importamos. En la medida que estos bienes que exportamos como el petróleo valga menos, vamos a tener un déficit mayor con el resto del mundo”, señaló José Ignacio López, analista económico.

Este panorama empieza a preocupar a las autoridades colombianas. Luego de una reunión extraordinaria, el Banco de la Republica tomó medidas para generar liquidez.

El emisor aumentó hasta en 17 billones de pesos la cantidad de recursos que puede prestarles a los bancos para irrigar a la economía nacional.

Publicidad

“Los títulos de deuda privada, es decir los títulos que emiten las empresas, ahora sirven como garantía para acceder a la liquidez que le ofrece el Banco de la República al sistema financiero, la otra medida en la misma dirección es que aumente las entidades que puedan acceder a esa liquidez”, agrega López.

Otro objetivo de las medidas es que los bancos tengan más recursos en dólares para intentar atajar la subida de la divisa.

Publicidad

  • Publicidad