Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cervezas y gaseosas serán más caras: aprueban IVA plurifásico

Las comisiones económicas ratificaron la iniciativa que grabará con un impuesto del 19% estas bebidas.

Este miércoles quedó aprobado en primer debate el incremento del IVA para cervezas y gaseosas. Este tributo que era monofásico pasó a ser plurifásico, es decir, ya no se cobrará el gravamen únicamente durante la producción sino también en la cadena de distribución.

Ante el hecho, empresas productoras de estas bebidas aseguraron que el incremento del precio se verá reflejado entre un 10% y 15%.

Sin embargo, no han precisado si ese aumento lo asumirán ellos durante la fabricación del producto o lo trasladarán directamente al consumidor.

Publicidad

Por su parte, tenderos señalan que les preocupa una baja en sus ventas por culpa de este punto de la ley de financiamiento.

“Aquellos que actualmente vendan menos de 100 millones de pesos no tiene que responder por este IVA. Los que vendan por encima de este valor con la ley de financiamiento serán responsables de ese IVA”, explicó el senador de Cambio Radical Richard Aguilar.

Publicidad

Entretanto, otro de los polémicos artículos que buscaba grabar las motos con un cilindraje menor de 200 se hundió.

Se espera que el articulado pase a ser debatido en plenarias del Senado y Cámara y con ello determinar qué empezará a regir a partir del primero de enero de 2019.

Hasta el momento, la reforma tributaría recaudaría $6,8 billones para tapar parte del hueco fiscal.

Le puede interesar:

Publicidad

¿Qué partes del bolsillo de los colombianos tocará la ley de financiamiento?

  • Publicidad