Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombianos ahorran menos y se endeudan para gastar más

Aunque el consumo en ocio y entretenimiento ha aumentado un 50% en los últimos 8 años, los hábitos han cambiado por dificultades económicas y acceso a internet.

De cada 100 pesos, los colombianos invierten 68 en gastos esenciales como salud, alimentos, educación, vivienda, transporte y otros, 16 en pago de deudas y lo restante es para entretenimiento, según mediciones de la firma Raddar.

Aunque muchas marcas han bajado sus precios para fidelizar a los clientes, en algunos sectores el consumo disminuye, como en las “bebidas azucaradas, que han tenido decrecimiento en volumen, estamos viendo en contraste categorías en aumento como mascotas”, explica Andrés Simón, analista de consumo.

También ha cambiado el modo de comprar y consumir comida por factores culturales, pues “la gente hoy sabe hacer sushi, pero no sabe hacer mondongo”.

Publicidad

Influye, además, el número de personas que constituyen una familia y en hogares unipersonales, por ejemplo, se consume más cerveza, medicinas, productos de belleza y condones.

De acuerdo con esta firma, en Bogotá lo que más crece es el consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos, en Bucaramanga el servicio de entretenimiento y en Medellín y Barranquilla la compra de hortalizas y legumbres.

Publicidad

Sin embargo, comerciantes consultados señalan que sus ventas se han visto afectadas por fenómenos con el internet, al que ahora acuden muchos consumidores para hacer compras en línea.

Este factor podría estar ocasionando que algunos locales de centros comerciales se vean obligados a cerrar.

  • Publicidad