Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Cómo actuar ante la justicia cuando se conoce que alguien ha cometido un delito?

La mayoría no denuncia porque siente que perderá el tiempo o se meterá en problemas, sin embargo, recuerde que esto es un deber ciudadano.
La regla general es que toda persona debe acudir a la justicia cuando es víctima o conoce de algún delito y puede colaborar informando de manera presencial o por escrito, especificando tiempo, lugar y descripción de los presuntos hechos delictivos que conoció.
“El ideal es que la persona ponga en conocimiento y no formule cargos contra ninguna persona, para que sea la autoridad la que determine en qué circunstancias cometieron los hechos y quiénes son los posibles responsables”, Luis Gonzalo Lozano, profesor de derecho penal de la Universidad Libre.
Otra cosa es presentar una denuncia formal cuando se tienen evidencias del delito o se conocen a los posibles autores. “Es una manifestación que se hace bajo la gravedad del juramento, y con una solemnidad ante la Fiscalía General de la Nación o la autoridad que esté facultada de policía judicial”, recuerda el experto.
Hay deberes jurídicos de denunciar y omitirlo puede dar lugar a delito de omisión de denuncia.
Denunciar es imperativo para los particulares, cuando un niño o adolescente fue la victima de algún delito como lesiones, homicidios, etcétera.
En una denuncia se requiere presentar las pruebas o evidencias que se tengan, ante la autoridad competente. El órgano habilitado para recibir denuncias es la Fiscalía, que a su vez dispuso de URIs, pero también las unidades de Policía, Dijín, Sijín.
Si al denunciar un delito presentar pruebas o al colaborar con la justicia usted teme por su integridad, pude pedir protección especial como testigo. 

  • Advertisement