Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo debe Colombia enfrentar la actual volatilidad de los mercados financieros?

¿Cómo debe Colombia enfrentar la actual volatilidad de los mercados financieros?

No depender tanto de ingresos petroleros y que Banrepública utilice sus reservas en dólares son algunas opiniones. Otros proponen una nueva reforma tributaria.

El mundo financiero recuperó este martes parte de su calma, pero continúa la volatilidad. El dólar se mueve alrededor de los $3.800 y el petróleo se recupera levemente, sobre los 40 dólares por barril.

Pero ¿qué medidas debe tomar Colombia para contener estos choques sobre la economía? Para muchos, la medida más importante es dejar de depender de los ingresos petroleros.

“Creo que el país debe hacer un gran esfuerzo de diversificación de su canasta exportadora y en el frente fiscal disminuir la dependencia del petróleo”, explica Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia. 

Publicidad

Otros analistas aseguran que el Banco de la República podría utilizar sus reservas en dólares para darle un impulso a la economía.

“No hay que olvidar que las reservas no solamente están para mostrarlas sino también para usarlas en periodos de volatilidad. Así que esto va a requerir una respuesta muy coordinada de todas las autoridades económicas”, expresó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Publicidad

Algunos más señalan que hay que pensar en impulsar una nueva reforma tributaria para compensar la caída de los ingresos de la nación por el desplome del petróleo.

“Si cae US$30 son 12 billones de pesos que le faltan de pronto a las a las cuentas públicas”, dice Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda.

Y aunque la regla fiscal obliga a tener unas finanzas estrictas para que el país no se sobreendeude, ya muchos recomiendan flexibilizar esa norma.

“Si es necesario endeudarse un poco más, hacerlo entonces para hacer un programa de obras públicas, de activación de la economía, pero sin tampoco irnos a extremos de niveles de endeudamiento del 80 90% del PIB; ya estamos en más del 50 %”, agregó Restrepo.

Publicidad

Las autoridades aseguran que Colombia tiene una economía sólida, que hay liquidez y solidez, y que está volatilidad no afectará de manera inmediata al país.

Le puede interesar:

Publicidad

Colombia se consolida como proveedor mundial de aguacate hass

  • Publicidad