Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo entender que los colombianos gasten más si los precios suben y suben?

Expertos explican qué tanto afectó la reforma tributaria del 2016 el bolsillo de los colombianos y cómo las personas se han acostumbrado a vivir al debe.

Juan Esteban Orrego, presidente de Fenalco, explica que “el mercado de consumo hace que las personas tengan novedades como, por ejemplo, este año el Mundial de Fútbol; las cosas que la gente vive con un Mundial de fútbol, que es pura energía, puras cosas chéveres, genera que también se consuman camisetas, que se consuman diferentes cosas”.

Pero, ¿cómo compran los colombianos?

“Los datos de la Superintendencia Financiera muestran que, en los últimos seis años, el consumo promedio anual de los hogares colombianos creció 7,9%, pero el crédito creció 10,1%, pero aún peor la moratoria de esos créditos creció al 25%, es decir, los colombianos están comiendo al debe”, sostiene Mario Valencia, economista de Justicia Tributaria.

Publicidad

Sobre esa situación, Camilo Herrera, director del centro de investigación Raddar, afirma que “el colombiano históricamente ha vivido al debe. Uno ve que en los últimos 15 o 20 años los hogares siempre gastan más de lo que tienen y esto tiene sentido: en la medida que yo vaya a comprar una cosa pues no voy a esperar a tener todo el dinero para poder comprar la casa, me endeudo para poder hacer eso, con el carro pasa lo mismo”.

Y añade: “La gente usa tarjetas de crédito, la gente aumentó su crédito de consumo, aumentó su crédito hipotecario, en función de poder comprar lo que siempre han querido comprar y obviamente eso tiene unas implicaciones en el bolsillo”.

Publicidad

Además, llama la atención de expertos que los hogares han dado gran importancia al gasto en bienes y servicios de entretenimiento.

El director de Raddar, Camilo Herrera, también sostienen que el salario en Colombia no está creciendo al a velocidad que debería.

Le puede interesar:

¿Qué partes del bolsillo de los colombianos tocará la ley de financiamiento?

  • Publicidad