Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Con ganas de emprender? Esto es lo que necesita para abrir un negocio con todas las de la ley

Tome nota de cuáles son esas obligaciones normativas para que no termine en problemas con las autoridades.

Abrir un negocio no es cuestión solamente de tener una buena idea, de conseguir el dinero o de alquilar un buen local. Usted debe, primero que todo, verificar ante la Secretaría de Planeación de su ciudad o municipio si le dan permiso o no para abrir su negocio en el sitio donde usted lo está pensando, de acuerdo con el POT, Plan de Ordenamiento Territorial.

Con esto resuelto, deberá conseguir permisos o conceptos según el tipo de negocio, que pueden incluir:

Registro mercantil, concepto sanitario de la Secretaria de Salud, concepto técnico de Bomberos, Registro Único Tributario de la DIAN, inscripción en el registro de información tributaria de su ciudad.

Publicidad

Certificado de Sayco y Acinpro, Registro Nacional de Turismo, Registro de publicidad exterior ante la Secretaria de Ambiente, elaborar y hacer pública la lista de precios, y hacer curso de manipulación de alimentos.

Tenga en cuenta que todos esos trámites llevan su tiempo. Desde semanas hasta meses.

Publicidad

Aunque no es obligatorio, sí es recomendable que usted registre el nombre de su negocio, el logotipo, los colores o demás elementos distintivos de su negocio, que los hará exclusivos de su negocio, y nadie más podrá usarlos. Este punto se hace en la Superindustria.

También es claro que los negocios pagan impuestos y deben asumir ciertos gastos periódicos.

Por otra parte, es frecuente que muchas familias deseen abrir un pequeño negocio, no en un local, sino en un espacio de su propia vivienda. Eso puede resultarle más difícil si su casa o apartamento están dentro de un conjunto residencial.

“Se requiere autorización de administración y eso no los exime de cumplir todos los demás requisitos de los negocios”, aclara Oscar Rivera, profesor de derecho privado. 

Publicidad

Aunque todo eso parece complicado, no se desanime. Es mejor cumplir las normas para que su negocio empiece con pie derecho.

Hay mucha asesoría y ayuda legal en las cámaras de comercio y en diferentes fundaciones y organizaciones que promueven el emprendimiento.

Publicidad

  • Publicidad