Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Conductor de Uber explica quién responde en caso de accidente con nuevo modelo

Conductor de Uber explica quién responde en caso de accidente con nuevo modelo

Son muchas las dudas, por lo que expertos recomiendan leer bien cómo funciona ahora la aplicación.

Para muchos, este modelo de alquiler de vehículo con conductor abre la posibilidad de correr con gastos de grúa o patios. Asimismo, exime al conductor de toda responsabilidad sobre objetos dejados en el vehículo o en casos de incidente provocados por un usuario. Por ejemplo, cuando piden exceder la velocidad.

Luis Alfredo Méndez es conductor de Uber y explica: “Si me paso un semáforo en rojo, si cometo una infracción, el usuario no tiene por qué pagarla, la tengo que pagar yo porque soy el que estoy manejando el vehículo. Si ocurre un accidente, según tengo entendido, Uber tiene un seguro integral con Allianz".

Abogados especialistas coinciden en que este tipo de contratos son legales en el mundo.

Publicidad

“Son contratos comerciales que están establecidos para que las partes, libremente, pacten las condiciones. Por lo tanto, no hay un límite de temporalidad que restringa su uso en un periodo específico", señala Iván Daniel Jaramillo del observatorio laboral de Universidad del Rosario.

Añade que es claro que Uber, en cualquier incidente, tiene que responder.

Publicidad

"Si se verifica en el terreno de los hechos que los conductores están subordinados, con controles muy claros de Uber, que tienen una subordinación y siguen sus órdenes, entonces son trabajadores de Uber. Este tipo de contrataciones no los blinda contra la ley laboral", dice.

El abogado Óscar Castelblanco cuestiona si con este nuevo modelo “Uber está disfrazando el nuevo contrato para no acatar una sentencia de una autoridad legítima en Colombia. Si eso se comprueba, eso es un tipo penal que se denomina como fraude a resolución judicial”.

  • Publicidad