Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Congresistas llegan a un acuerdo en cambios hechos a la ley de financiamiento  

Tras una semana en la que cada anuncio de un nuevo impuesto era acompañado de una declaración de rechazo, parece que ya se definió la ponencia final.

En la noche de este miércoles, miembros del Senado y Cámara llegaron a un acuerdo de lo que se incluirá en el nuevo texto que será radicado en el Congreso.

Entre los cambios pactados, se decidió eliminar el gravamen a las comisiones de las transacciones hechas con tarjeta de crédito y débito. De igual manera, se abandonó la idea de cobrarle a los trabajadores independientes un nuevo impuesto, dejando dicho régimen tal cual está hoy.

También, se consolidó la iniciativa de cobrar un impuesto al consumo del 2% a las viviendas de más de 918 millones de pesos, pero se excluyeron a aquellos inmuebles que sean de producción en el campo. Por otro lado, fue desechada la proposición de eliminar los beneficios tributarios a los créditos de vivienda de interés social y prioritaria.

Publicidad

A pesar de que productores de cervezas y gaseosas pidieron que el IVA fuera bifásico -en fábrica y en la distribución de grandes superficies-, se acordó que este impuesto también se cobrará en tiendas. Sin embargo, solo aquellos locales que facturen más de 2.652 millones de pesos serán responsables de pagar este gravamen.

“Tienda que venda hasta 2.652 millones no va hacer responsable del IVA plurifásico. Se van a someter a régimen de tributación simple en dónde se va a sustituir el Pago del IVA con una tarifa reducida que oscila desde el 1,8% hasta el 9,7%”, declaró el senador Richard Aguilar.

Publicidad

El impuesto al consumo también fue modificado en el nuevo texto a radicar. Si llega a ser aprobada la ley de financiamiento, esta obligación fiscal se reduciría de 4 a 2 años.

Más de la ley de financiamiento: 

Siguen los cambios en la ley de financiamiento: proponen ponerles IVA a los cigarrillos

  • Publicidad