Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Congreso dio luz verde al Plan Nacional de Desarrollo: ¿qué fue lo que se aprobó?

La Cámara de Representantes no avaló los tiempos para conciliar con Senado. Vea algunos de los puntos más importantes del texto que pasa a sanción presidencial.

Luego de determinar que las pensiones no serían tocadas en el debate del Plan Nacional de Desarrollo, el tema fue puesto sobre la mesa y así surgieron varias definiciones en el Congreso de la República.

Por ejemplo, se aprobó que los empleados que tengan trabajo de tiempo parcial y quien gane menos de un salario mínimo tenga un reconocimiento del 15% por parte de sus empleadores para ahorrar para la vejez.

Adicionalmente, se aprobó un plazo de 4 meses para que las personas que no se puedan pensionar con un salario mínimo puedan decidir si retiran su dinero o si reciben los beneficios periódicos económicos que brinda el Estado.

Publicidad

De otra parte, los subsidios a la energía y gas fueron extendidos hasta el año 2022, sin embargo, se estableció la posibilidad de cruzar la información sobre los estratos con información socioecónomica para sacar a los colados que injustamente están siendo cobijados con los subsidios.

En el tema de los estudiantes universitarios se definió que sus prácticas laborales serán cobradas como experiencia, mientras que los excedentes del Icetex podrán ser reinvertidos en programas de alivio de cartera y en las propias universidades. Además, se aprobó una normatividad mediante la cual el gobierno se compromete a buscar la sostenibilidad de las instituciones de educación superior.

Publicidad

En la cámara se aprobó el plan de salvamento de Electricaribe, con una sobretasa a la electricidad de 4 pesos por kilovatio para los estratos 4, 5 y 6.

También se definió que hay un compromiso para crear un nuevo mecanismo que defina los precios de los combustibles y acabar con las deudas del fondo de estabilización de precios de los combustibles. Se redujo el IVA a la gasolina del 19% al 5%.

 

En las definiciones para sectores productivos del país, se estableció que los cafeteros tendrán un fondo de estabilización de los precios del grano, en medio de la crisis que hoy viven.

Publicidad

  • Publicidad