Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Consejo Gremial Nacional pide a Santos suspender tres proyectos que firmaría antes del 7 de agosto

En una carta, los empresarios cuestionaron la normativa y aseguraron que afectaría la generación de empleo y la inversión en el país.

Días antes de finalizar su periodo presidencial, Juan Manuel Santos recibió una misiva en la que los grandes gremios económicos del país le piden que suspenda la aprobación de algunos proyectos que consideran que “no tienen carácter de urgente y que, por su trascendencia para el país, deberían dejarse a disposición del nuevo gobierno”.

En primer lugar, está la ampliación del territorio ancestral de las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta que pasaría de 54 a 348 puntos. Para el ente, el cambio implicaría un gran problema para los departamentos del Cesar, Magdalena y la Guajira ya que, según estos, las zonas no están delimitadas con precisión y aumentaría el problema de tierras en la región.

El Consejo Gremial también objetó el proyecto que reglamenta las normas ambientales de la Ley 70 de 1993. Los empresarios consideran que la regulación puede generar conflictos con las comunidades por las “restricciones que se autoimpondría el Gobierno Nacional en materia ambiental”.

Publicidad

Por último, en la carta expresan que la reglamentación de la protesta social debe protegerse “siempre que se haga de manera pacífica” y su regulación debe hacerse por una ley estatutaria que el gobierno entrante debe someter al nuevo congreso.

Publicidad

Uno de los primeros en manifestarse frente a la misiva ha sido el economista Rudolf Hommes. “El periodo presidencial del presidente Santos termina el 7 de agosto, no cuando diga el consejo gremial”, afirmó el exministro, quien luego agregó: "El consejo gremial se está comportando como si el gobierno Duque fuera a cogobernar con ellos. Este no es un régimen corporativo."

  • Publicidad