Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Crisis comercial entre Estados Unidos y China también afecta a Colombia para bien y para mal

Crisis comercial entre Estados Unidos y China también afecta a Colombia para bien y para mal

Variación en precio del dólar es la principal razón. El país asiático pagará aranceles del 25% sobre productos que entren a territorio norteamericano.

Un dólar en promedio de $3.300 tiene en fiesta a muchos sectores de la economía, pero para otros es una preocupación. Según comerciantes, el alza en el precio de esta moneda se transmite de inmediato a la economía.

“La tasa de cambio es algo que se trasmite muy rápido a la economía, eso sí es un efecto inmediato; las importaciones se liquidan en el momento de la nacionalización a la tasa de cambio del día”, según Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco.

Es decir, todo lo importado, todo lo que se paga en dólares y se trae al país, como viajes, créditos estudiantiles, entre otros, salen más caros.

Publicidad

No obstante, otros sectores de la economía se benefician. Por ejemplo, aunque el precio del petróleo normalmente baja cuando el dólar sube, al exportar crudo a un dólar alto, más pesos llegan al país.

“Un dólar de petróleo adicional genera 400 mil millones de pesos de recaudo tributario adicional para el gobierno, es decir, 10 dólares son alrededor de 4 billones, la mita de una reforma tributaria”, explica el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

Publicidad

Pero por qué el dólar reacciona así con un anuncio del presidente de los Estados Unidos: grandes inversionistas, al sentir incertidumbre, sacan sus inversiones de algunas economías y empiezan a comprar muchos dólares.

Exportadores de café y flores también ganan, pues reciben dólares más caros por sus productos. Igual que si usted tiene un familiar que le envía dinero a Colombia en esta moneda.

Vea más del tema:

EE. UU. elevó a 25% los aranceles a productos chinos y agudizó su guerra comercial

  • Publicidad