Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

De 40 millones de hectáreas agrícolas, en Colombia solo se cultivan 7 millones

La falta de incentivos para los campesinos es una de las razones. Los pequeños agricultores piden que el Estado haga más presencia y los ayude.
Hace dos años, Diana Fernández tuvo prácticamente que regalar el ñame que producía por los bajos precios. Y aunque hoy su situación cambió, y ha logrado exportar lo que cultiva, asegura que en el país hay muchos agricultores a quienes les falta acompañamiento del Estado para que puedan correr con su misma suerte.
“Hace falta más el acompañamiento del Estado, hace falta que el Estado vaya hasta los territorios, que al pequeño productor le den ganas de cultivar”, dice Diana.
Edgar Giovanny Maigual es agricultor de Nariño. Él es uno de quienes sufre los problemas que impiden que la agricultura sea un negocio fructífero para muchos.
“Muchas personas intermediarias se aprovechan de nosotros los productores, pagándonos a precios injustos y manteniéndonos marginados ahí a esa parte”, dice.
Pero las quejas de los pequeños agricultores no son las únicas razones para que de cuarenta millones de hectáreas que se pueden explotar agrícolamente según la SAC, solo haya siete millones produciendo.
El gobierno tiene claro otros factores.
“Hay que trabajar mucho más en garantizar seguridad jurídica para que podamos tener inversión en el campo y podamos ocupar esas tierras. Hoy en día es un trabajo que viene haciendo el gobierno nacional; en el Plan de Desarrollo tenemos un mandato muy claro para actualizar el Catastro y esa manera generar una ruta de formalización y legalización de tierras, dinamizar el mercado de tierras y en paralelo dinamizar el campo colombiano”, explica Andrés Valencia, ministro de Agricultura.
Ante estas situaciones los agricultores tienen propuestas claras para impulsar la producción de alimentos.
“Si no hay un sistema de contratación que motive que la fuerza laboral regrese al campo nos vamos a quedar sin quien explote la tierra. También hay que trabajar el tema de vías terciarias”, señala Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC.
A pesar de los problemas y de la baja productividad agrícola en Colombia, el país logró disminuir la cantidad de personas con sufren hambre, en 15 años pasaron de 4,2 millones a 2,4 millones.

  • Advertisement