Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Denuncian supuesta trampa oculta del Icetex en plan de alivios a la educación por pandemia

Denuncian supuesta trampa oculta del Icetex en plan de alivios a la educación por pandemia

Representantes de estudiantes también cuestionan que el beneficio no llegue a todos los alumnos de los distintos estratos.

El plan que anunció el Ministerio de Educación para mitigar la crisis económica por el coronavirusen este sector incluye una ampliación de alivios del ICETEX:

.• Disminución de intereses al IPC a todos los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que tengan un crédito educativo vigente y estudien en el 2020-2.

• Periodo de gracia hasta diciembre de 2020. Este beneficio se podrá tomar simultáneamente con el de reducción de intereses. Se pasará de 35.000 beneficiarios actuales a 66.000.

Publicidad

• Ampliación de plazos de amortización: a 13 de mayo se han otorgado 24.000 beneficios. La medida estará vigente hasta que finalice el plan de pagos.

• Nuevos créditos sin codeudor: se entregarán 16.000 cupos adicionales.

Publicidad

Esta medida despertó las críticas en representantes como Daniel Torres, quien afirmó: “El Icetex ha asignado la ampliación de pagos, que es el número de meses que tienen para pagar el crédito, ocasionando un sobrecosto que alcanza los 126 mil millones de pesos en intereses y los tendrán que pagar los estudiantes”.

Manuel Acevedo, presidente de la entidad, le salió al paso a los señalamientos: “Es una medida que alivia el bolsillo de las personas, pero que en ningún momento se constituye en una decisión para cobrarles más de lo que corresponde. Les estamos ayudando a que puedan organizar su flujo de caja”.

El gobierno creó el fondo de solidaridad para la educación que contiene los alivios financieros para padres y estudiantes. El objetivo es evitar una deserción en el sistema educativo.

Serán 2.5 billones en alivios económicos para universidades, colegios y jardines infantiles, tanto directivas como padres de familia.

Publicidad

  • Publicidad