Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Desde 2015 se han invertido $391.000 millones en vía al Llano

Sin embargo, por los cierres y derrumbes, comerciantes, transportadores y el Meta han perdido unos $1,5 billones solo en el último mes.
El corredor vial Bogotá́-Villavicencio tiene una longitud de 85,6 km desde la capital colombiana hasta la intersección Los Fundadores, en Villavicencio.
A diciembre de 2018, en esta vía existían dos contratos de concesión: el 444 de 1994 y el 005 de 2015 de iniciativa privada Chirajara-Fundadores.
El primero tuvo una inversión de 79.200 millones de pesos, pero para el segundo, según la Contraloría, ya se han destinado de 391.000 millones de pesos.
La vía al Llano ha tenido cierres parciales hace 34 días, pero desde la semana pasada el paso está restringido en su totalidad. 
Según la Cámara de Comercio de Villavicencio, esto ha generado pérdidas de cerca de 1,5 billones de pesos desglosados así:

  • En ganadería, 4 mil millones de pesos diarios.
  • En el sector de hidrocarburos, 15 mil millones de pesos diarios.
  • En bienes perecederos y cancelación de servicios más de $360.000 millones de pesos.
  • En reservas hoteleras $2.340 millones de pesos.
  • El departamento de Meta ha dejado de percibir más de $800.000 millones de pesos desde el centro del país.

La situación económica podría empeorar tras el anuncio de Ángela María Orozco, ministra de Transporte, sobre el cierre de la vía que se extenderá por tres meses. Para tratar de paliar los efectos para la economía de la región, el Gobierno anunció intervenciones en dos vías alternas para ayudar a la movilidad. 
Una es por el Sisga y la otra, por Sogamoso. Esta última se habilitará “para los vehículos de mayor peso (…) el Ministerio de Hacienda dispuso 50 mil millones de pesos para que el Invías intervenga y la ponga a tono, sobre todo intervenga unos puentes que hay que reforzar e intervenir”, según dijo Orozco.
Le puede interesar:Cierran trocha en el kilómetro 58 de la vía Guayabetal que conecta a Villavicencio y Bogotá

  • Advertisement