Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Desde este martes se le devolverá el IVA a un millón de hogares en Colombia

Desde este martes se le devolverá el IVA a un millón de hogares en Colombia

Cerca de 4 millones de personas recibirán 75 mil pesos cada dos meses. Beneficiados serán notificados por mensaje de texto o a través de una página web.

El director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, explicó en entrevista con Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, el alcance de la devolución del IVA, medida que busca aliviar el bolsillo de un millón hogares colombianos, tal como quedó aprobado en la ley de crecimiento económico.

Juan Roberto Vargas: ¿A quiénes se les va a hacer esta devolución del IVA?

Luis Alberto Rodríguez: "El programa de la devolución del IVA busca aliviar y corregir una injusticia que se está cometiendo con las familias más vulnerables, que era precisamente cobrarles el mismo IVA que se les cobra a los de mayores ingresos por unos bienes que consumimos todos. A esos más vulnerables, a un millón de hogares, que son cerca de cuatro millones de colombianos, les vamos a devolver ese IVA que durante décadas les hemos estamos cobrando injustamente.  Devolveremos 75 mil pesos cada dos meses a ese millón de hogares que hacen parte de las familias que más están sufriendo las consecuencias económicas del COVID-19".

Publicidad

JRV: ¿Estamos hablando de las personas de estratos 1 y 2?

LAR: "Estamos hablando de familias que hacen parte de los menores ingresos, efectivamente muchas de ellas en esos estratos, pero también familias que incluso no hacen parte del estrato 2, sino que viven de una pequeña transferencia de Familias en Acción o de Colombia Mayor".

Publicidad

JRV: ¿Esta devolución a un millón de familias será siempre esta suma?, ¿no se van a aumentar esos 75 mil pesos?

LAR: "No, ese monto es un promedio. ¿De dónde salió ese número de los 75 mil pesos? En promedio, un hogar de bajos niveles de ingresos o las familias más vulnerables gasta más o menos 33 mil pesos mensuales, que a los dos meses suma 75 mil pesos. Ese monto -que nosotros calculamos a través de la encuesta nacional de ingreso y de presupuesto de los hogares y la gran encuesta integrada de hogares- es el monto de donde salen los 75 mil pesos. Por supuesto en el futuro, en unos dos años, ese número seguramente se irá ajustando según los niveles de inflación, pero por ahora, son 75 mil. Este año, por ejemplo, recibirán cinco giros, el primero a partir de mañana, el otro en el mes de mayo y en el segundo semestre serán tres giros".

JRV: ¿Cómo les llega la plata?

LAR: "Usaremos todos los mecanismos: por cuenta bancaria, por transferencias, con corresponsales bancarios, con giros postales, usando todos los mecanismos llegaremos al millón de hogares. Lo importante es que ese millón de hogares reciban los recursos".

Publicidad

JRV: ¿Cómo se entera alguien que es beneficiario de esta devolución del IVA?

LAR: "De dos formas, la primera en la página web que estará habilitada desde este martes y es www.devolucioniva.dnp.gov.co, con el número de la cédula se puede verificar si usted es uno de los beneficiados y la segunda forma es a través de mensajes de textos".

Publicidad

 

  • Publicidad