Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Director del DANE denuncia irregularidades en censos realizados por gobierno Santos

Juan Daniel Oviedo asegura que el de población y el agropecuario no reflejan la realidad del país. Un exdirector de esa entidad le respondió.

“Desafortunadamente el censo nacional agropecuario y el censo nacional de población y vivienda estuvieron asociados con el ciclo político del país, tuvieron unas dificultades de planeación presupuestal y de planeación operativa”, aseguró el director del DANE.

Señala, por ejemplo, que las cifras del agropecuario están sobredimensionadas.

“Tanto es así que está suponiendo que los colombianos en promedio, si nos comiéramos todo el plátano y toda la yuca que está sembrada en el país, tendríamos que estar comiendo 300 gramos de yuca o de plátano diariamente, lo cual no es posible”, dice.

Publicidad

Agrega que organismos internaciones advirtieron a Colombia de los posibles errores en estas cifras. 

Noticias Caracol buscó al exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, responsable de estos censos, pero no fue posible localizarlo.

Publicidad

El que sí habló fue César Caballero, quien también ocupó ese cargo anteriormente: “(Oviedo) ha puesto en duda el cálculo de pobreza multidimensional, ha puesto en duda el censo rural, ha puesto en duda el censo nacional. Si lo que encontró era un total desastre, creo que nueve meses es demasiado tiempo para haber colocado ya las denuncias.

Además, Caballero señala que estas declaraciones podrían afectar la credibilidad del DANE.

Por eso lo invita a interponer las denuncias correspondientes para contarle al país qué fue lo que pasó y cuáles son los datos verdaderos.

  • Publicidad