Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“El gobierno tendrá que implementar subsidios para el empleo”: expertos

“El gobierno tendrá que implementar subsidios para el empleo”: expertos

Rudolf Hommes, Juan Camilo Restrepo y Salomón Kalmanovitz analizan la difícil coyuntura de la economía ante la pandemia del coronavirus. 

El rostro de preocupación del exministro Hommes refleja lo que ocurre en la economía. Su análisis coincide con el de otros expertos como Juan Camilo Restrepo y Salomón Kalmanovitz. 

“Yo creo que la situación más difícil que yo puedo recordar, hemos tenido momentos difíciles pero nunca como este, esto le da durísimo a la economía y si no más que nos encerremos eso va a terminar en que van a caer muchos productos y servicios, va a quedar mucha gente sin trabajo. Además se nos cae el precio del petróleo que eso es el 50 por ciento de los exportaciones, tenemos un choque de demanda fuertísimo”, señaló Hommes. 

Y aunque esa situación que viven Colombia y el mundo puede crear un impacto económico difícil de recuperar, el exministro ve en la misma crisis, una oportunidad para que la economía no se detenga del todo. 

Publicidad

“La misma crisis va a generar mucha demanda de servicios, vamos a tener que habilitar camas para atender más enfermos, vamos a tener que contratar a más personas para el sector salud, todo el sector salud va a generar mucho empleo y mucha actividad económica. Pero no es suficiente, el mercado informal va a quedar por fuera”, explicó. 

Para Hommes, el Gobierno va a tener que implementar programas subsidiados de empleo. Y asegura que es urgente y necesario cambiar la base productiva. 

Publicidad

Por su parte, el exministro Juan Camilo Restrepo asegura que lo que hay que hacer es reducir los riesgos de liquidez en la economía colombiana. 

“Todo el mundo, no solo Colombia, Estados Unidos, Europa, algunos países asiáticos ya empiezan a mostrar síntomas de recesión y las proyecciones coinciden en que este año va hacer un año recesivo, más o menos grave según lo que dure la crisis que estamos viviendo. Pero que estamos en una crisis monumental recesiva ya es un hecho aceptado por todo el mundo”, dice el experto. 

Y asevera que las empresas pequeñas y medianas deben utilizar los recursos que las entidades financieras están ofreciendo para proteger a los empleados y para que la producción no se frene.  

Y coincide con Hommes en que el tema del desempleo necesitará atención especial después de la crisis. 

Publicidad

“Antes del coronavirus ya teníamos el desempleo más alto de los últimos ocho años, de manera que no es de sorprendernos que la cifra de desempleo en los trimestres venideros serán especialmente malas. Hay cosas que se pueden ir haciendo, pero en el desempleo así como se frena la economía se frena sin duda el desempleo”, indica Restrepo. 

Para Restrepo, el dólar alto no nos va a favorecer como todos creían. 

Publicidad

Finalmente para otro experto, el economista Salomón Kalmanovitz una gran preocupación es la caída en el precio del petróleo que, para él, seguirán bajando.  

“Hay una doble crisis que nos está hundiendo, una del petróleo por la pelea entre Rusia y Arabia, entonces el desplome del precio que le recorta el ingreso al gobierno nacional y nos deja menos dólares para hacer importaciones. La segunda, la propia pandemia que nos está obligando a quedarnos en casa y a dejar de producir”, indicó el economista. 

Para Kalmanovitz el impacto negativo de la actual situación del país aún no se puede calcular. 

Publicidad

En lo que todos los economistas concuerdan es en que los recursos que hay deben ser repartidos para esta coyuntura y no para cumplir con banalidades. 

  • Publicidad