Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

“El país necesita más ingresos fiscales”: MinHacienda hace balance económico del gobierno Santos

En entrevista, Mauricio Cárdenas habló sobre el aumento de impuestos, el incremento de la deuda externa y las cuentas que le dejan a la nueva administración.
Se acerca el final del gobierno de Juan Manuel Santos y el ministro de Hacienda hizo un balance sobre su labor en los seis años que estuvo al frente de esta cartera.
En este cierre de cuentas, Cárdenas aseguró que su baja favorabilidad ante los colombianos parte de medidas controversiales, pero necesarias, que tomó frente a una economía que resintió la caída de los precios del petróleo: “tuvimos que tomar medidas muy difíciles pero muy necesarias, como subir el IVA”
Por esta misma causa, defendió la disminución de impuestos a las empresas ya que era “necesario volver a darles competitividad”. También, justificó el aumento de la deuda externa del Estado como forma de amortiguar el déficit fiscal dejado por la baja en el crudo.
Sin embargo, el ministro destacó que gracias a esta situación la economía colombiana buscó diversificarse y ante las dudas frente al proceso aseguró: “uno no diversifica la economía de un día para otro, pero Colombia está en un buen camino”.
Dentro de la entrevista, Cárdenas lamentó que no logró que se le aplicara un impuesto a las bebidas azucaradas y que se aprobara la eliminación de los tres ceros en la moneda.
Por último, el saliente ministro aseguró que al próximo presidente recibirá una economía con muchos retos: “El año entrante es particularmente exigente. Presentamos al congreso un presupuesto en el que cae la inversión 4 billones de pesos”. Y agregó que para solventar esa situación “el país necesita más ingresos fiscales". 

  • Advertisement