Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"Este no es momento para hablar de reformas tributarias": Duque 

"Este no es momento para hablar de reformas tributarias": Duque 

Aunque el decreto de emergencia económica se refiere a medidas adicionales en materia tributaria, el presidente niega que se trate de nuevos gravámenes. 

Con el titular ‘Medidas generales que se deben adoptar para conjurar la crisis’, el decreto 637 declara el segundo estado de emergencia en Colombia, en medio de la crisis por el coronavirus.

En el documento el gobierno expone una serie de decisiones que serán emitidas durante los próximos 30 días. 

Medidas tributarias

 

Publicidad

Señala que "se deben tomar medidas adicionales en materia tributaria para afrontar la crisis”, lo que para expertos en el tema abre la posibilidad para que el gobierno adopte nuevos impuestos. 

“El primero de ellos, de manera importante, es el tema tributario donde seguramente a través de decretos legislativos en desarrollo de la emergencia, probablemente, puede declarar nuevos impuestos o modificar los existentes”, dijo Julian Jiménez, abogado tributarista. 

Publicidad

Sin embargo, el presidente Iván Duque insiste en que no piensa en imponer más gravámenes. 

“Este no es momento de hablar de una reforma tributaria, aquí estamos sorteando una pandemia, lo estamos haciendo inyectando recursos para los más vulnerables, aliviando la situación de quienes tienen que generar empleo”, afirmó el mandatario este jueves tras entregar un nuevo reporte de la situación delCOVID-19 en Colombia.

Medidas para vender acciones y modificar regalías 

 

El Decreto 637 estipula que el gobierno nacional podría modificar el mecanismo que hoy se tiene para la venta de acciones estatales, aprobar la contratación directa en todos los sectores y modificar la administración y el sistema general de regalías. 

Publicidad

“El tercer tema importante que trae el decreto es el tema de regalías, de poder hacer el sistema de regalías de participaciones, pues hoy se está tramitando una reforma, probablemente va a acelerar todo el tema de regalías, modificaciones de los planes de ordenamiento territorial”, indicó el abogado Jiménez. 

También la emergencia económica contempla flexibilizar la toma de decisiones para aplazar o modificar los planes de desarrollo de los entes territoriales y decisiones en materia laboral.

Publicidad

  • Publicidad