Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estos son los nueve subsectores manufactureros que pueden volver a operar el 27 de abril

Estos son los nueve subsectores manufactureros que pueden volver a operar el 27 de abril

Tendrán que aplicar estrictos protocolos de bioseguridad. Regresarán a la calle un millón 200 mil trabajadores en todo el país. ¡Ojo con el coronavirus! 

Textiles, cueros, madera, fabricación de papel, de cartón, productos y sustancias químicas, elaboración de metal, y fabricación de aparatos y equipos eléctricos son los autorizados para retomar operatividad el próximo lunes 27 de abril, además del sector de la construcción.

Según el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, para autorizar que volvieran a operar, aun cuando la cuarentena por el coronavirus se mantiene, se tuvieron en cuenta factores como “el comportamiento de la infección, la capacidad del sistema hospitalario (…) y la importancia estratégica para satisfacer las consideraciones básicas”.

El jefe de esa cartera indicó que dichos trabajadores “no pueden salir en manada” y que serán los “alcaldes locales y entes territoriales quienes garanticen el cumplimiento estricto de los protocolos” de bioseguridad.

Publicidad

Medidas como el distanciamiento social, adecuados procesos de higiene y protección para el trabajador, capacitación de trabajadores, reportar a EPS y ARL los casos sospechosos son obligatorios para poder volver a las labores.

Además de los protocolos de limpieza y desinfección, se debe surtir los productos de higiene y la implementación de horarios flexibles para así evitar conglomeración en el transporte.

Publicidad

En cuanto al transporte masivo, los alcaldes valorarán que estos subsectores no copen más del 35%.

Según mincomercio, solo el 25% de los trabajadores de la industria manufacturera en Bogotá usan el sistema de transporte masivo; es decir, unos 50.000 empleados lo implementarán.

Los alcaldes no podrán autorizar la apertura de sectores distintos a los nombrados autorizados.

Actualmente las empresas de producción de alimentos, bebidas, productos farmacéuticos, plásticos, minerales no metálicos y metalúrgicos básicos no han dejado de operar.

Publicidad

Le puede interesar:

Publicidad

Claudia López le envía carta a Duque con propuesta para que “trabajadores no estén en riesgo mortal” “Tengo claro que el presidente manda, pero con la vida de gente humilde no se juega”: Claudia López

  • Publicidad