Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Fracking o no? Se reabre polémica tras amenaza de poca reserva de gas natural en Colombia

¿Fracking o no? Se reabre polémica tras amenaza de poca reserva de gas natural en Colombia

El gobierno le pidió a una comisión de expertos estudiar la viabilidad de esta técnica, basada en fracturar rocas del subsuelo para liberar hidrocarburos.

Los informes que dan cuenta de la caída en las reservas de gas en el país intensificaron la polémica sobre la conveniencia de aprobar el fracking.

“Si el gobierno nacional va a seguir la recomendación de expertos, la respuesta es muy simple, es sí, contundentemente sí, porque además para eso se convocó a la comisión de expertos”, señaló la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Según esa cartera, las actuales reservas de gas alcanzan para menos de diez años, lo que urge a encontrar nuevos yacimientos.

Publicidad

Minminas dice que hay reservas de gas solo para nueve años Cerca de 10 millones de usuarios se verían afectados, razón por la cual varios expertos aseguran que el fracking es el mecanismo más rápido y rentable para garantizar el autoabastecimiento.

“Si no tienes ese gas perderíamos ese vínculo y caeríamos en una crisis energética brutal”, opina el docente de la Universidad Nacional, Leonardo Donado.

Publicidad

Para otros, el fracking implica unos riesgos latentes. “Hay evidencia de que puede contaminar el aire y tener efectos sobre la respiración, sobre el peso de los niños al nacer, sobre el embarazo”, explica por su parte Diego Rosello, profesor de la Javeriana.

Detractores de esta técnica en Colombia señalan que el país no está preparadp para contrarrestar este impacto ni controlar posibles fallas de esta tecnología.

  • Publicidad