Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno dice que es imposible prever la duración exacta del confinamiento

Gobierno dice que es imposible prever la duración exacta del confinamiento

Esta fue una de las razones que dio para decretar una nueva emergencia económica. Ojo a las facultades que tendrá Duque a partir de ahora.  

Y es que los argumentos del gobierno no son nada alentadores. Dice, incluso, que el desempleo en 2020 puede llegar al 20%.

Para comenzar, la administración Duque deja claro en el decreto que “resulta imposible prever la duración exacta del confinamiento necesario para enfrentar el desafío y proteger la vida de los colombianos”.

Además, dice que la cuarentena por coronavirusha traído y traerá más impactos negativos al sector empresarial.

Publicidad

El sector automotriz, por ejemplo, perdió 1,5 millones de empleos. El sector turístico y de aviación, por obvias razones, se vio altamente golpeado con un descenso hasta de un 100%.

De acuerdo con Confecamaras, el 85% de las empresas no cuenta con los recursos para cubrir sus obligaciones más allá de dos meses. Además, el 54% espera disminuir su planta de personal.

Publicidad

“Que los efectos graves e inesperados de esta crisis, que empeora constantemente, han lesionado de tal manera a todos los trabajadores de Colombia y a la capacidad productiva del país que es incapaz de generar las condiciones para mantener el empleo y todo de lo que ello deriva”, reseña el decreto de la emergencia económica.

El gobierno también plantea la necesidad de facilitar y agilizar trámites de reorganización empresarial que permitan la recuperación de capacidades laborales sociales, productivas y financieras.

El texto también pone como ejemplo medidas tomadas en China para evitar los despidos masivos.

“Incluyen la posibilidad de renegociaciones salariales, rotación de puestos y licencias, así como permitir pago por horas trabajadas”, apunta.

Publicidad

Otras disposiciones del decreto permiten al Estado mecanismos de contratación directa y efectuar operaciones presupuestales. Tampoco se descarta vender acciones del Estado.

Le puede interesar: “No es estar atenidos a ver qué hace el gobierno”: vicepresidenta pide esfuerzo de los colombianos

Publicidad

  • Publicidad