Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Gobierno dice que gasolina no es la más cara de la región, pero subió más de 7% en un año

Millones de conductores se vieron sorprendidos este viernes con el alza del combustible. Solo en Bogotá se pagan 650 pesos más por galón que en enero de 2018.
Cuando usted tanquea su vehículo, el 22% de la tarifa corresponde al pago de impuestos, el 48% al costo de producción que tuvo Ecopetrol y un 30% a los gastos de transporte, logística y margen de ganancia de los distribuidores.
Esa composición, sumado a que los precios de producción se ven afectados por el dólar y los precios internacionales de los hidrocarburos, encarecen los combustibles.
Pero el Gobierno quiere revisar temas como el fondo de estabilización de precios, pues este “debería tener unas épocas de ahorro y unas épocas de desahorro y en el largo plazo ser neutral; hemos visto que el mecanismo del fondo por diferentes razones no está operando como debería”, dijo Diego Mesa, viceministro de Energía.
Sin embargo, señaló que no es cierto que el combustible en Colombia sea la más cara de la región, ya que “en gasolina motor corriente estamos solamente por encima de Ecuador, Bolivia, Estados Unidos y Panamá, y en el tema de diésel estamos por encima de Ecuador, Bolivia, Panamá y Guatemala”.
Por su parte la Corte Constitucional viene insistiendo en revisar la sobretasa de la gasolina que contiene la fórmula, algo que debe hacer el Congreso de la República.
El senador Luis Fernando Velasco sostuvo que si se mantiene el actual método, “incluso modificando la sobretasa, el próximo año podríamos tener un galón de gasolina a 11.000, 11.200 pesos y eso es insostenible”.
El Gobierno, por su parte, dijo que con esta fórmula los colombianos pagaron menos de lo que se debería pagar por un galón de gasolina en 2018.

  • Advertisement