Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno no cede en tema del IVA a la canasta familiar y lanza advertencia

En reunión con congresistas, el ministro Carrasquilla afirmó que, si no se aprueba la ley de financiamiento, habrá recorte en la inversión social.

Y es que a la reforma le espera un duro camino. Por eso, este miércoles, el presidente Iván Duque hizo un llamado a la concertación con todos los sectores.

“Estoy convencido de que, si todos ponemos ideas, Colombia gana”, aseguró el mandatario, quien también recalcó que, por el déficit de 14 billones de pesos en el presupuesto, varios programas sociales estarían en peligro.

Duque defendió bajarles la carga tributaria a empresas para generar más empleo y sostuvo que su propuesta es equitativa porque busca eliminar, según él, esa “regresividad tributaria” que afecta a los más vulnerables del país.

Publicidad

Relacionado: Este es el balance que hace Duque en sus primeros 90 días de gobierno

No hay plan B

Publicidad

De otro lado, el jefe de Estado se reunió con los gremios económicos más importantes de Colombia para escuchar sus reparos y buscar alternativas.

“La ley de financiamiento es muy importante, por supuesto los recursos que hay que conseguir son los recursos sobre todo para la inversión social y para la infraestructura”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, volvió a recordar “la inconveniencia de gravar los alimentos de los colombianos”.

Entretanto, José Andrés Romero, director de la DIAN, señaló que, pese a las críticas, el gobierno solo tiene plan A con respecto a la reforma. Recalcó que la iniciativa será defendida ante el Congreso tal y como está redactada, aunque están abiertos a alternativas que formulen los parlamentarios.

Publicidad

“Consideramos que es el camino, la forma más equitativa para lograr los recursos que necesita el país", precisó Romero. 

En la misma línea, cuestionó la propuesta de excluir del cobro del IVA a productos como la papa, el arroz, la leche, la carne, los cuadernos y otros, pues no ve fácil sacar esos recursos de otros rubros.

Publicidad

En medio de las discusiones, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se reunió con senadores y representantes de Cambio Radical. El mensaje fue claro: si no se aprueba el IVA a la canasta familiar habrá un recorte a la inversión social. Salud, educación y niñez serían los sectores más afectados.

Vea, además:

Congreso ‘trasquilaría’ ley de financiamiento: 25 productos de la canasta familiar quedarían sin IVA

  • Publicidad