Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Gobierno publicó borrador de decreto sobre fracking para que ciudadanos hagan comentarios

Gobierno publicó borrador de decreto sobre fracking para que ciudadanos hagan comentarios

Opositores de la técnica de extracción criticaron al gobierno por emitir el documento en esta época navideña, para evitar la participación.
"Se establecer cómo sería el tema de monitoreo, evaluación, las agencias del Estado encargadas de hacer seguimiento y variables que se van a establecer y salir más adelante", señaló Diego Mesa, viceministro de Energía.
El mecanismo del borrador es una de las recomendaciones que hizo la comisión de trece expertos en temas ambientales, de biodiversidad y salud pública que convocó en octubre del año pasado el gobierno nacional.
“Es uno de los pasos iniciales para poder hacer esas actividades exploratorias con fines investigativos, porque hay que conocer el subsuelo (…) conocer la implicación en temas de sismo, de aguas, salud pública, y socioambientales", agregó el viceministro.
Para la industria de gas e hidrocarburos es fundamental que Colombia avance en el desarrollo de los yacimientos no convencionales.
Según Diego Mesa, “ocho de cada diez personas usan gas natural para cocinar, usan combustible para trasladarnos y, aunque estamos en una transición energética, seguimos dependiendo de los combustibles fósiles".
Para la Alianza Colombia Libre de Fracking, esta técnica tendría implicaciones negativas para el ambiente, la salud, la ganadería, agricultura e incluso el turismo.
"La cancelación de los proyectos piloto hace parte del pliego de peticiones del paro nacional, y lo que vemos es que el gobierno nacional está desafiando al pueblo en época de Navidad, donde la gente está concentrada en la familia y dice abrir un espacio de participación cuando no va a participar la ciudadanía", señaló Carlos Rodríguez, miembro de la alianza.
En este momento, las normas técnicas para la exploración y explotación de yacimientos no convencionales están suspendidas por el Consejo de Estado.

  • Advertisement