Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno tendría lista decisión que daría vía libre al fracking en Colombia

Pese a las voces que se oponen a esta técnica de extracción, Ecopetrol anuncia que ya hay preparados proyectos para desarrollar.

Son 20 los proyectos pilotos en tres zonas del país, con una inversión de 500 millones de dólares, los que anuncia Ecopetrol y que, según sus directivas, prometen aumentar las reservas de gas y de petróleo hasta 20 años más.

“El Magdalena Medio, Cesar, Ranchería, el Catatumbo. Ayer lo mencionábamos y varias otras cuencas en el país podrían tener un potencial de no convencionales”, indica Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

El gobierno nacional ya está conciliando las diferencias que el fracking ha generado entre ambientalistas y la industria petrolera, y se estima que muy pronto tomará una decisión final.

Publicidad

“Yo esperaría que, en un tiempo no menor a uno o dos meses, tener ya una decisión de gobierno de cómo se podría seguir adelante con este proceso”, indicó Diego Mesa, viceministro de Energía.

Ecopetrol asegura que están listos y capacitados para desarrollar la técnica y para mitigar los daños que este pueda causar.

Publicidad

“Nuestros expertos se han capacitado, inclusive el año pasado enviamos ya un grupo de gente a que se entrenara en los Estados Unidos en operaciones de no convencionales, en planeación, perforación y completamiento de exploración de pozos”, agrega Bayón.

El presidente de la República, Iván Duque, también mandó un mensaje de apoyo a la industria.

“Un país que pueda diversificar su matriz energética y que le puede abrir, sin estigmatizaciones, a todas las fuentes el espacio que les corresponde con la responsabilidad de tener un país capaz de abastecer la demanda de energía de manera sostenible”, señaló Duque.

Según la industria, con la implementación de los proyectos de exploración no convencionales en el Magdalena Medio, por ejemplo, se podrían extraer entre 4 mil y 8 mil millones de barriles de crudo, lo que significaría 3 o 4 veces las actuales reservas del país.

Publicidad

Vea también:

Colombia no está preparada para implementar el fracking, afirman ambientalistas

  • Publicidad