Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Gobierno tiene listo decreto que prohíbe entrada en operación de nuevos taxis tipo 'zapatico'

Gobierno tiene listo decreto que prohíbe entrada en operación de nuevos taxis tipo "zapatico"

Con la medida, que entraría a regir en enero, solo estarán autorizados para prestar este servicio vehículos tipo sedán o camionetas.
Un decreto del Ministerio de Transporte, que por ahora está en borrador, fija nuevas reglas para la prestación del servicio de taxi en Colombia. Entre ellas está la prohibición de la entrada en operación de nuevos taxis pequeños o tipo 'zapatico'.
“Los vehículos deberán ser clase automóvil sedán, campero, cabinado o wagon, de mínimo cuatro puertas laterales, contar con una bodega o espacio para el equipaje con capacidad no inferior a 0.40 metros”, señala el documento.
Según declaraciones del viceministro de Transporte, el decreto, que se emitiría en enero, establece que no podrán entrar nuevos vehículos pequeños para el servicio público.
“A estos vehículos los hace inseguros la ausencia de sistemas y elementos de seguridad pasiva como bolsas de aire en la parte delantera, apoyacabezas. Frente a una colisión, los ocupantes reciben mucho de la energía del impacto, que causan lesiones, incluso, mortales”, dice Juan Carlos Sandoval, ingeniero mecánico.
Incluso, hace cuatro años, el programa Séptimo Día demostró, con una prueba, lo vulnerables que son los pasajeros de estos vehículos de transporte público.

Según el Gobierno, ocho de cada diez taxis en Colombia son tipo 'zapatico'.
“Sí son inseguros, porque, por lo pequeños que son, cualquier accidente afecta es al pasajero, pero no hay más”, señala Rafael Garnica, usuario de taxi.
¿Y qué opinan los conductores?
“Si el conductor es cuidadoso, no son inseguros, pueden prestar un buen servicio, siempre y cuando sea responsable”, dice un taxista.
“Los vehículos sí son un poquito inseguros porque son muy frágiles”, señala, por su parte, otro taxista identificado como Linio Páez.
Por ahora, el proyecto de decreto, que busca mejorar el servicio de taxi en Colombia y que también reglamentará las tarifas, está en proceso de revisión de comentarios.

  • Advertisement