Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gremios plantean a Duque propuestas que podrían incidir en el bolsillo de los colombianos

Una de las más polémicas apunta a que declaren renta quienes reciban dos salarios y medio mínimos mensuales, es decir, 1.953.000 pesos.

Y es que presidente electo, Iván Duque, ya tiene en sus manos las recomendaciones de 21 gremios económicos. Están consignadas en un texto y plantean modificaciones en materia fiscal que podrían tener incidencia en los bolsillos de los colombianos. Aquí las principales:

Tributación

Una de las propuestas de los gremios es la reducción al impuesto sobre la renta, que pase del 33% al 28% de las utilidades de las empresas, una reducción que sugieren sea compensada ampliando el número de colombianos que paguen renta.

Publicidad

Según el documento, quienes reciban dos salarios y medio mínimos mensuales deberían declarar. Actualmente lo pagan quienes ganan cerca de tres millones doscientos mil pesos.

Pensiones

Publicidad

También le sugieren a Duque gravar las pensiones por encima de los 6 salarios mínimos mensuales, que benefician a cerca de 53 mil personas.

Así mismo, plantean una reforma integral al sistema pensional para, según ellos, acabar con la inequidad. Los gremios critican que la edad de jubilación entre hombres y mujeres sea distinta.

El documento de 52 páginas también incluye recomendaciones en materia de salud, educación, empleo y comercio. El objetivo, dicen, es generar un crecimiento equilibrado en la economía.

"El crecimiento es importante, pero una distribución adecuada y equitativa de los beneficios del crecimiento entre todos los estamentos de la sociedad colombiana es igualmente trascendental", afirma Jorge Humberto Botero, presidente del Consejo Gremial.

Publicidad

Sobre el déficit fiscal, le sugieren al presidente electo, quien se posesionará este 7 de agosto, no solo centrar los esfuerzos en el aumento del recaudo, sino también en la eliminación de algunos subsidios que califican como innecesarios.

  • Publicidad